Diseño de fusión en A Coruña y Vigo
La Barrié organiza una retrospectiva de los célebres hermanos Campana
El sillón Vermelha, realizado con 450 metros de cuerda entrelazada a mano, es ya un clásico. Y sus creadores, los hermanos Humberto y Fernando Campana, unos de los representantes más célebres del diseño mundial de muebles y elementos decorativos elevados a la categoría de arte aunque sin perder su funcionalidad y utilidad. Una doble vertiente que aumenta el interés de la gran retrospectiva sobre 20 años de trabajos de estos brasileños que desde ayer ofrece la Fundación Barrié de la Maza, en colaboración con el Vitra Design Museum, en sus sedes de A Coruña y Vigo.
Una exposición única aunque repartida en dos ciudades que se complementa con un amplio programa de actividades didácticas gratuitas para todas las edades, talleres e incluso campamentos semanales para niños durante los tres meses del verano.
La fusión de objetos y materiales que inicialmente parecen ser antagónicos caracteriza la obra de los hermanos Campana, siempre preocupados por el reciclaje, la recuperación de elementos artificiales o naturales, y la mezcla de culturas, aunque con una fuerte presencia de la historia, la naturaleza y la sociedad de su país natal.
Muebles como el sillón Favela, los sofás configurados con un conjunto de grandes cojines con forma de caimanes o pulpos o el fabuloso asiento Multitud mulata, realizado con decenas de coloristas muñecos de trapo ofrece un recorrido antropológico y referencial por Brasil, por su carnaval, su selva amazónica o los problemas de sus ciudades tan densificadas como lo es Sao Paulo donde nacieron y viven ambos diseñadores.
"Son representantes de lo más innovador en el diseño contemporáneo a lo largo de las últimas dos décadas", destacó ayer en la inauguración el comisario de esta muestra, Mathias Schwartz-Clauss. La variedad destaca en la obra de estos hermanos de formación y carácter muy diferentes pero que juntos conforman "una única identidad fuerte". Hay muebles, principalmente asientos desde sillones, taburetes o sofás, pero también lámparas, joyas y vestidos, objetos del hogar y otros de arte.
Talleres y campamentos
Los Campana no confeccionan diseño industrializado, aunque algunas piezas sí reivindican este aspecto, sino obras de autor en ocasiones únicas. Esta retrospectiva, que se expone por primera vez en España tras su paso por Alemania y Holanda, incluye de hecho objetos inéditos que forman parte de la colección privada de los dos creadores.
"Ser creativo significa ser divertido", pregona Humberto Campana. Los collages y fusión de materiales y elementos de muchos de los objetos que crea con su hermano Fernando responden a esta filosofía, destacó el comisario. En los talleres y campamentos ideados por la Barrié, grandes y pequeños podrán, tras una visita guiada por la exposición, intentar imitar el inconfundible lenguaje creativo de estos artistas brasileños que aúna elementos y materiales para realizar objetos de lo más cotidiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.