Los ricos del IRPF caen el 24% el primer año de crisis
Las estrecheces económicas penalizan también a los más acaudalados. Los ricos -altas rentas- oficiales que figuran en las estadísticas del IRPF -con ingresos superiores a 601.000 euros anuales- cayeron un 24% en 2008, primer año de crisis. De 10.580 personas que declararon percibir esas cantidades en 2007, la cifra pasó a 8.059 un año después, según datos de la Agencia Tributaria.
También las cantidades abonadas descendieron: los 4.000 millones de euros que el fisco ingresó en 2007 por ese colectivo se convirtieron en poco más de 3.000 en 2008, último año del que existen datos.
El segundo peldaño de las rentas altas (de 150.000 a 601.000 euros) también ha perdido integrantes y recaudación, aunque proporcionalmente la caída ha pesado menos que la de los más ricos (un 9,5% menos de contribuyentes).
Casi todas las demás rentas evolucionaron en sentido opuesto en el primer año de crisis. Entre 12.000 y 150.000 euros, la Agencia Tributaria registró más contribuyentes y con mayores aportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































