Blanco asegura que los recortes no pararán el segundo puente de Cádiz
Fomento incluye entre sus prioridades el tercer acceso a la ciudad
Las obras del segundo puente sobre la bahía de Cádiz no se verán afectadas por los recortes inversores del Gobierno, según aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en Algeciras (Cádiz), durante la inauguración del nuevo helipuerto de esta ciudad. El ministro afirmó que la apuesta por aquellas infraestructuras que son prioritarias para la provincia "va a continuar".
El ministro destacó la importancia para el Gobierno del futuro puente de La Pepa. Las dudas sobre el futuro del que será el tercer acceso a la ciudad de Cádiz habían surgido tras el anuncio de reducción de inversiones de Fomento, y se habían intensificado después de que Dragados, responsable de su construcción, hubiera amagado con paralizar los trabajos por retrasos en los pagos.
El ministro quiso ayer sacar el puente del debate sobre la repercusión de los recortes. "Ni podemos, ni debemos seguir manteniendo el mismo esfuerzo inversor en un periodo de austeridad presupuestaria, en el que los ciudadanos están obligados a hacer enormes sacrificios", señaló José Blanco, "pero tenemos la obligación de priorizar y concluir las actuaciones que aporten más competitividad y más eficiencia, y que supongan un valor añadido a la cohesión social y territorial, y en ese objetivo se encuentran el puente sobre la bahía de Cádiz".
Lo que no detalló el ministro es si la reprogramación de las obras públicas conllevará algún retraso en la finalización de los trabajos, prevista para el último trimestre de 2011. Esta infraestructura está ligada a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que cualquier demora supondría su desvinculación de los festejos. Es precisamente este riesgo el que preocupa a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez: "El ministro ha dicho que el puente estará para el 2012. Lo que yo quiero saber es cuándo es para el ministro el 2012, porque puede ser marzo o diciembre. Si en principio la obra iba a estar para septiembre u octubre y al final la acaban después del verano, supone un año de retraso. Y no creo que ese aplazamiento vaya a resolver los problemas de Fomento de falta de financiación". La alcaldesa se mostró ayer dispuesta a asumir algunos cambios en la programación de la obra, siempre que el puente pueda estar en uso a principios del año del bicentenario: "Si en lugar de tenerlo en septiembre de 2011 está en enero de 2012, es asumible. Otra cosa no podemos aceptarla de cara a la conmemoración".
La obra del que será el puente más alto de Europa se encuentra actualmente al 60% de su ejecución. El Ministerio de Fomento invertirá en su construcción 300 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.