_
_
_
_

Guipúzcoa echa en falta unidad institucional sobre el puerto exterior

Mikel Ormazabal

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Arantza Tapia, propuso ayer al resto de instituciones implicadas en el proyecto del puerto exterior de Pasajes la aprobación de "un plan de acción" donde se plasmen los "compromisos firmes de colaboración y financiación" que está dispuesto a asumir cada administración para sacar adelante esta infraestructura. "Es el momento de retratarnos y decir que todos vamos en la misma dirección. Ya es hora de que nos pongamos todos en una foto", declaró Tapia en una comparecencia en las Juntas Generales.

Este llamamiento a aclarar las actuaciones que va a asumir cada institución y la fórmula de financiación de las inversiones se produce exactamente diez años después de que la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, en febrero de 2000, pusiera encima de la mesa el proyecto de dársena a mar abierto. Tras numerosos cambios sobre la idea original, la Autoridad Portuaria es partidaria ahora de reducir casi en un 50% las dimensiones del futuro puerto, cuya inversión se sitúa en 765 millones de euros.

Tapia planteó la necesidad de firmar un protocolo que establezca un "marco de colaboración" entre instituciones que garantice la ejecución y financiación de las obras del puerto exterior, dotándolas de una "seguridad jurídica", y que a la vez permita la regeneración de la bahía de Pasaia. Curiosamente, la propuesta es que el protocolo venga respaldado por los Gobiernos central y vasco y la Diputación, sin referencia alguna a los ayuntamientos del entorno (San Sebastián, Pasaia, Lezo y Rentería). Todos los grupos, salvo Aralar, Alternatiba y EB, apoyaron continuar con el nuevo puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_