Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recalca que no cambiará de idea sobre el Guggenheim 2

El Ejecutivo considera que el patronato debe quedar al margen de la decisión

Las llamadas al acuerdo del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, para lograr que se mantenga en marcha el proyecto de ampliación del Guggenheim en Urdaibai y se convoque el concurso de ideas arquitectónicas no tendrán efecto. El Gobierno respondió ayer que no cambiará su posición contraria al nuevo museo "porque está suficientemente meditada y razonada", según fuentes del Ejecutivo.

Respecto a la reunión que Bilbao solicitó públicamente el pasado sábado al lehendakari Patxi López para tratar el tema, fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que no habían recibido la petición y que cuando llegue se valorará desde "el principio de diálogo institucional".

Informes jurídicos en manos del Gobierno indican que el Patronato del Guggenheim no es el órgano donde debe presentarse la decisión de eliminar del Plan Estratégico el punto que hace referencia a la ampliación del museo, según las mismas fuentes. Este extremo debería abordarse, añaden, en el comité ejecutivo para presentarlo ya resuelto al patronato. En la reunión del pasado 23 de junio fue imposible hacerlo. El presidente del comité, José Luis Bilbao, impidió que se sometiera a votación por considerar que era el patronato el órgano que debía aprobar el cambio del Plan Estratégico. El lehendakari, presidente del patronato, propuso entonces que el cambio se aprobase por asentimiento en una reunión extraordinaria del mismo.

Bilbao afirmó ayer que en el Gobierno y en el PSE "hay división de opiniones" sobre la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. El diputado general agregó en una entrevista en Radio Euskadi que, aunque oficialmente se esté manifestando otra cosa, le consta que entre los socialistas hay división ante la negativa del Gobierno a seguir adelante con el proyecto de Urdaibai.

Por otra parte, la comisión Institucional de las Juntas Generales de Vizcaya aprobó ayer por unanimidad una proposición presentada conjuntamente por socialistas y populares para impulsar el desarrollo socioeconómico de Urdaibai. La propuesta es idéntica a la que también consiguió el respaldo de todos los grupos en el Parlamento vasco el pasado mes de marzo.

La proposición insta al Gobierno vasco y a la Diputación de Vizcaya a coordinar esfuerzos para completar proyectos de infraestructuras como la ejecución del saneamiento en el conjunto de Urdaibai, y mejoras en la red de carreteras, entre otros.

La propuesta también pide al Gobierno que atienda las peticiones para proteger el edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida para las colonias de la BBK, en el municipio de Sukarrieta, declarándolo Bien de Interés Cultural.

En el Parlamento quedó ayer constituida la ponencia que estudiará la renovación del convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim. La integran Leire Corrales (PNV), Pilar Pérez Fuentes (PSE) Carmelo Barrio (PP), Mikel Basabe (Aralar) y Gorka Maneiro (UPyD)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010