Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Palau y la financiación de CDC

La ex concejal de Ciutat Vella denuncia presiones para permitir el hotel del Palau

Itziar González señala a su compañero García-Bragado, a Xavier Trias y a Millet

Itziar González acusa. La ex concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona testificó ayer durante más de una hora ante la juez que investiga la operación urbanística del hotel del Palau de la Música y relató presiones desde diversos sectores para que no se opusiera al proyecto y permitiera que saliera adelante. "No eran presiones amenazantes", precisó la ex edil, pero sí insistentes para que reconsiderase su posición.

González llegó sola al juzgado por deseo expreso suyo para visualizar la situación que ha vivido durante años en todo este proceso y al acabar esquivó a la prensa. Sin embargo, el letrado Jaume Asens, que ejerce la acusación en nombre de las asociaciones de vecinos, explicó que González entregó a la juez todos los correos electrónicos y cartas que recibió o envió sobre el proyecto del hotel, del que conoció su existencia el 16 de junio de 2007.

La ex edil siempre se opuso al proyecto porque "escondía intereses privados"

Según estas fuentes, Itziar González relató una reunión que mantuvo el 25 de septiembre de 2008 a instancias del teniente de alcalde Ramon García-Bragado con el saqueador confeso Fèlix Millet en la que ambos le aconsejaron que suavizase su oposición al hotel. "Me insistía mucho en ello y se enfadaba conmigo", declaró González para referirse a la reacción de García-Bragado ante la oposición de la concejal de Ciutat Vella y su deseo de someter el proyecto a un proceso de participación popular. Fue precisamente la oposición vecinal la que logró que se modificaran algunos aspectos del proyecto inicial, como que no se ampliara la calle de Sant Pere més Alt o que se renunciara a las tres plantas de aparcamientos. En el mismo sentido, Jordi Montull, mano derecha de Millet, sugirió a la concejal que prescindiera de las consideraciones de los vecinos.

González también se refirió a otro correo electrónico que recibió el 29 de enero de 2009 en el que el entonces primer teniente de alcalde, Carles Martí, mostraba su compromiso de que prosperase el proyecto. El jefe de la oposición municipal, Xavier Trias, también habló del mismo tema con Itziar González y se mostró muy interesado en que el hotel "saliera adelante". La ex concejal explicó también que desde el inicio se opuso al proyecto por el fondo y las formas y consideró que no era conveniente "porque detrás del interés público se escondían intereses privados", explicó ella misma a la juez Míriam de Rosa.

Itziar González también se refirió en su declaración a una carta remitida al alcalde Jordi Hereu fechada el pasado 1 de febrero en la que le solicitaba que se paralizase el proyecto para construir el hotel, ante las informaciones aparecidas sobre el saqueo del Palau de la Música y la investigación judicial que estaba en marcha. La respuesta fue que "era muy difícil" echarse atrás. González, que abandonó el Ayuntamiento el pasado mes de abril, negó que su oposición al proyecto la hubiera llevado a abandonar el cargo, aunque sí admitió que, por este motivo, fue acusada de desleal por sus compañeros del equipo de gobierno socialista. "Sólo la querella del fiscal ha logrado parar ese proyecto", explicó González.

Ayer también declaró Joan Llinares, director de la Fundación del Orfeó Català, quien relató a la juez el trabajo que ha llevado a cabo "para que el Palau recupere la normalidad", así como Josep Lluís Núñez Navarro, quien dijo que su constructora no presentó ninguna oferta para levantar el hotel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de junio de 2010