"El Estado de bienestar tiene que ser justo y sostenible"
Urbanismo es una de las áreas más afectadas por la crisis en el Ayuntamiento. El recorte anunciado por Gallardón obligará a la paralización de varios proyectos del PP para este mandato. La edil asegura que no se abandonarán.
Pilar Martínez (Madrid, 1961) es la concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Fue anteriormente alcaldesa de Villaviciosa de Odón, consejera de Servicios Sociales en la Comunidad y edil de Economía en el primer mandato de Gallardón en el Ayuntamiento. Su despacho rezuma orden. Cada cosa en su sitio. Incluso una edición de lujo del Monopoly que descansa en uno de los estantes de un armario y que recuerda el cometido de la edil: mover fichas urbanísticas en una ciudad de 3,3 millones de habitantes.
Pregunta. ¿Cuánto han bajado los ingresos por la crisis y la falta de venta de suelo?
Respuesta. Muchísimo. Los Ayuntamientos tenían una fuente de financiación con los suelos que hoy no tienen. Si hoy se hace un concurso público no se presenta nadie, de ahí que los ingresos hayan mermado un 30%.
"Los ingresos municipales por venta de suelo han mermado un 30%"
"El Gobierno debe decidir cómo va a cambiar el modelo productivo"
"Somos los que más han colaborado con el juez en el 'caso Guateque"
"No puede ser que vayamos a los museos y tengamos aceras de un metro"
P. ¿Qué va a pasar con proyectos urbanísticos como el de Valdecarros, que preveía la construcción de 48.000 viviendas?
R. Ahora mismo hay desarrollos urbanísticos muy importantes, como Valdebebas y Cañaveral, que van ya a empezar a construir. Son unas 27.000 viviendas. El resto de los sectores, como Ahijones, Los Llanos, Valdecarros y los Berrocales, van a continuación. Cada desarrollo está en un momento de proyecto distinto, pero ninguno está parado.
P. ¿Y esos miles de viviendas que se van a construir, se podrán luego vender?
R. Madrid las venderá, es una ciudad muy competitiva. De aquí a 15 o 20 años el modelo de la ciudad de Madrid estará agotado porque todos los suelos que en estos momentos están en desarrollo urbanístico estarán concluidos. Estamos hablando casi de 250.000 viviendas, el 50% de protección publica. Además, en esos desarrollos hay suelo industrial, terciario, productivo, como yo le llamo, que tiene mucho interés. El Gobierno central tiene que ser consciente que una ciudad como Madrid ayuda a mejorar la economía de la nación.
P. ¿El Estado no está colaborando con los Ayuntamientos?
R. Lo que yo digo es que cuando el Gobierno pide austeridad a los Ayuntamientos también tienen que ofrecernos colaboración. Y la colaboración es que defina cómo va a cambiar el modelo productivo, cuáles son los sectores de desarrollo económico y que establezca unas bases para esa nueva economía. Yo no creo que haya que hacer un paréntesis en el Estado de bienestar, como decía el presidente Zapatero. Yo creo que el Estado de bienestar hay que hacerlo sostenible y justo. Hace falta tomar decisiones, marcar rumbo, establecer reformas. Ayuntamientos de grandes ciudades como Barcelona y Madrid son claves para la salida de la crisis, y yo creo que eso no se ha sabido ver. Si ya el sector inmobiliario no va a tener tanto peso en la economía, qué sectores lo van a sustituir. Hubo un momento en la economía del país en que la construcción generó una economía y mucho trabajo, y permitió que muchas familias tuvieran acceso a una vivienda.
P. Pero también generó una burbuja inmobiliaria.
R. Otra cosa es que no se supiera ver cuándo era el momento de poner en marcha otros sectores que produjeran tanto como ese. Ese fue el error.
P. Tampoco el Ayuntamiento lo vio venir.
R. Pero el problema no arrancó hace cuatro o seis años. Este modelo arrancó hace década y media. Cuando tú llegas a una Administración, no tocas aquello que es bueno y que además genera empleo.
P. ¿Qué va a pasar con las obras que ya están en ejecución y que tendrán que paralizarse ahora con la crisis?
R. No hay proyectos que se vayan a abandonar, sino que se paralizarán. Madrid-Río va a estar terminado en abril de 2011. Es una obra que afectó a la vida de muchas personas y hay que acabarla. Un ejemplo de lo que se aplaza: en el mercado de frutas y verduras de Legazpi se pensaba hacer un edificio administrativo. No corre ninguna prisa hacerlo.
P. Se aplaza aunque no se cumpla el programa electoral.
R. Hay que ser realista. Se hizo un programa electoral en un momento económico que ha ido a peor. Ahora se hace un reajuste y se establecen prioridades.
P. ¿Cómo va la recalificación de los terrenos del Calderón?
R. Los calendarios están ajustados a otras iniciativas, y una de ellas es que el Atlético de Madrid tiene que reformar la Peineta para convertirla en estadio de fútbol, trasladarse y luego demoler el Calderón. El Atlético presentará su proyecto en breve y en cuanto que lo haga tendrá sus licencias para emprender esa reforma.
P. ¿Cómo están funcionando las empresas privadas que comenzaron en abril a tramitar las licencias urbanísticas?
R. Ahora mismo dependen de Vicealcaldía. Hay que dejar tiempo. En unos meses se podrá evaluar. Es un modelo mucho más maduro que el que teníamos.
P. Del caso Guateque usted dijo: "Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos".
R. El Ayuntamiento de Madrid es el que más ha colaborado con la investigación. Estamos a la espera de que el juez diga qué es lo que ha habido y quién ha cometido una irregularidad.
P. ¿Hay un plazo de ejecución para el eje Prado-Recoletos?
R. Los proyectos no se van a ejecutar en esta legislatura, pero sí hay consenso político y social en torno a Prado-Recoletos. Hay proyectos terminados como la plaza de Colón, la ronda de Atocha, la cuesta de Moyano... Me parece importante destacar lo que pretende el eje Recoletos-Prado: fortalecer nuestra historia del arte, el patrimonio edificado, los valores medioambientales. No puede ser que vayamos a los museos y tengamos aceras de un metro o coches que hacen ruido y contaminan.
P. Este proyecto ha sido un elemento de la batalla larvada entre la Comunidad y el Ayuntamiento.
R. Lo importante en la vida es ser realista y mirar al futuro. No conduce a nada permanecer en el pasado.
P. ¿Cuál es la situación del Edificio España y del antiguo hotel París, en la Puerta del Sol, que permanecen vacíos desde hace años?
R. Los dos tienen licencia de obras. En el caso del edificio España se pretende que sea residencial, alquiler de pisos. En el otro edificio hay una licencia concedida para hacer un hotel. Está en marcha.
P. ¿Habrá un parador nacional en la plaza Mayor?
R. Habrá una oferta hotelera. Si no es un parador, será un hotel, pero nos gustaría que fuese un parador.
P. ¿Se construirán todos los kilómetros de carril bici prometidos?
R. Hay carriles que ya se han hecho, como en Serrano, en los nuevos desarrollos urbanísticos o en el río. ¿Se van a poder los mismos kilómetros que querían hacer? El programa de obras se ha reducido porque se han recortado gastos, y hay cosas que se aplazan, pero el plan director sigue.
P. El PSOE asegura que el 50% de los locales de ocio están en situación irregular.
R. Como consecuencia del caso Guateque tomamos una serie de medidas, una de las cuales fue cambiar el modelo de control de los locales abiertos. En lugar de que cada distrito tenga su modelo se diseña uno homogéneo para todos. Entonces ponemos en marcha la primera campaña de inspección del ocio nocturno, que nos dice que hay un número de locales que no tienen licencia. Lo que no dice el PSOE es que la mayoría de los locales se han puesto al día. Y eso es lo importante, sobre todo cuando algunos llevaban 30 o 40 años sin hacerlo. Los locales que no se han querido poner al día se han cerrado. Pero son los menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Pilar Martínez López
- Finanzas municipales
- Ordenación suelo
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Vivienda
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Urbanismo
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política