La crisis deja a más madrileños sin vacaciones
¿Vamos a mejor, como asegura el Gobierno, o nos hundimos en la crisis, como mantiene Rajoy? Difícil saberlo. Aunque si hacemos caso del Barómetro de Consumo publicado ayer por el Ayuntamiento no conviene ser muy optimista. Y es que muchos madrileños se han rascado el bolsillo y, ante la falta de efectivo, han decidido tomar el sol en la azotea de casa en vacaciones. El 39% de los ciudadanos no viajará a ningún sitio este verano, un 4,2% más que el año pasado.
El Barómetro, presentado ayer por el concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, refleja otro dato pesimista: el índice de confianza del consumidor madrileño también desciende 8,8 puntos con respecto al primer cuatrimestre de 2009 y se sitúa en 27,1 puntos. Como punto de comparación, en el mismo periodo de 2004 alcanzaba 46,8 puntos.
Y es que la percepción de las familias sobre su situación económica y sobre la del país en general no está como para lanzar cohetes. Y claro, eso se refleja a la hora de tomar una decisión importante de gasto como es salir de vacaciones. Un 45,1% de los encuestados que no saldrán declaran directamente que no tienen dinero para viajar a otros sitios. Y los que sí se darán el gusto se irán una media de dos semanas. Lejos quedan aquellas estancias de un mes en un apartamento de la playa: solo un 1,5% asegura que estará entre 31 y 45 días fuera de su casa. Y entre los que salen un 60% no gastará nada en alojamiento, pues dormirán en segundas viviendas de su propiedad o en casas de familiares o amigos.
El Barómetro (realizado la primera quincena de junio con 1.150 entrevistas a mayores de 18 años) también refleja los cambios en la forma de planificar las vacaciones: el 77,8% lo hacen por cuenta propia, mientras se reduce el número de los que acuden a las agencias de viajes (10,9%) y toma fuerza el grupo de los que utilizan Internet para hacer sus reservas (7,1%). Aunque algo no cambia: la mayoría (el 55,9%) sigue prefiriendo el turismo de sol y playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.