_
_
_
_
_

Rajoy ofrece ante los empresarios un amplio plan de reformas sin concretar

Rechaza ante los financieros el impuesto a la banca aprobado por la UE

Carlos E. Cué

Las expectativas que se habían generado en torno al discurso del viernes de Mariano Rajoy en el Foro Nueva Economía frente a 160 representantes de las principales empresas y bancos españoles eran demasiado altas, según admitían dirigentes del PP. Por eso cuando planteó ambiciosas reformas, pero apenas las concretó, cundió entre la prensa y algunos políticos la sensación de que la cosa se había quedado corta.

Sin embargo, Rajoy y su entorno estaban muy satisfechos. Insistían en que no se trataba de lanzar grandes novedades ahora -el PP cree que no habrá elecciones hasta 2012-, sino de sistematizar un proyecto, una alternativa económica. Y a eso se dedicó Rajoy en un discurso muy trabajado, centrado en la necesidad de un amplio plan de reformas y un diagnóstico: España tiene arreglo, pero la solución solo llegará con un cambio de Gobierno.

El líder del PP lanzó el mensaje positivo que suele evitar: "España tiene futuro"
Más información
Ausencia de los grandes
El presidente del PP promete siete líneas de cambios si gana
A verlas venir
Arenas facilita que De la Vega ironice sobre Rajoy
González Pons respalda a Arenas y dice que ni Zapatero ni el PSOE son "el enemigo"

El líder del PP planteó sus ejes , que están basados en la visión liberal que domina en el equipo económico de la oposición y tienen como principal novedad la propuesta de cambiar la Constitución para incorporarle una limitación del déficit público.

Rajoy también planteó una reforma del sistema financiero, sobre todo cambios de la normativa contable para que las entidades valoren adecuadamente sus activos. También que las cajas de ahorro puedan captar capital privado, y hacer incompatible la condición de político con la de miembro de un órgano de las cajas. Lo dijo frente a Rodrigo Rato (Caja Madrid), ex vicepresidente del Gobierno con Rajoy, y José Luis Olivas (Bancaja), ex presidente de la Generalitat valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahí la lectura de su discurso. Pero cuando llegó la hora de las preguntas, y de las concreciones, Rajoy evitó mojarse. Solo lo hizo para rechazar de plano una propuesta aprobada por la Unión Europea en el último consejo, como el nuevo impuesto a la banca, que se va a discutir en el G-20. "En España hay un fondo de garantía de depósitos, no me parece razonable plantear más impuestos, el problema es recapitalizar la banca, lo más importante es que vuelva el crédito".

Rajoy lanzó ayer el discurso positivo sobre España que le suele pedir Zapatero en el Congreso. "La productividad ha mejorado 4,6 puntos los dos últimos años, el doble de la media de la Unión Europea, las familias han doblado su tasa de ahorro, las empresas han reducido su endeudamiento en 90.000 millones de euros. Nuestra economía, más allá de los problemas, es sólida. España tiene futuro y los españoles también. La cuestión no es si podemos hacerlo o no, la cuestión es cuándo lo vamos a hacer".

Al final del acto, el líder del PP recibió el espaldarazo de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, que insistió en que le habían gustado mucho sus propuestas y que coincidían con las de la patronal. Pero antes, la acogida fue más tibia, y el principal aplauso se lo llevó cuando auguró el triunfo de la selección española en el mundial y dijo que si no, "igual que el PP no es culpable de lo que pasa en España, Sara Carbonero [periodista de Tele 5 y novia de Iker Casillas] no será la culpable".

Mariano Rajoy, durante la conferencia que pronunció ayer en el Foro Nueva Economía.
Mariano Rajoy, durante la conferencia que pronunció ayer en el Foro Nueva Economía.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_