El Consell avala préstamos de Ciegsa por importe de 82 millones de euros
El Gobierno valenciano tuvo que avalar ayer a Ciegsa, la empresa de la Generalitat encargada de la construcción de centros educativos, operaciones de crédito por importe de 82 millones de euros -más de 13.500 millones de las antiguas pesetas-. Los avales se aprobaron a petición de la Consejería de Economía y Hacienda para "cubrir las necesidades de financiación" de Ciegsa.
Los problemas para encontrar financiación en los mercados financieros habrían obligado a la Generalitat a prestar su aval a la empresa pública, que el año pasado solo pudo licitar 81 de los 179 millones presupuestados para construir centros educativos de Primaria y Secundaria.
La propia Sindicatura de Comptes, en su último informe, correspondiente al ejercicio de 2008, ya puso en entredicho la viabilidad de Ciegsa a causa de la enorme deuda que arrastra. "La continuidad del negocio depende de las futuras aportaciones de la Generalitat", alertaba la Sindicatura. Ciegsa ha acumulado en solo una década de existencia más de 2.400 millones de euros de endeudamiento, de los que más de la mitad están avalados por la propia Generalitat.
La deuda de la empresa que construye los colegios en la Comunidad Valenciana es de tal magnitud que supera la de diez comunidades autónomas españolas.
La decisión de conceder nuevos avales a Ciegsa coincide con la campaña iniciada por el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para presentar en distintas ciudades el balance de los centros educativos construidos por esta empresa pública desde que Francisco Camps asumió en 2003 la presidencia de la Generalitat.
La gestión de Ciegsa ha recibido duras críticas por parte de la portavoz socialista de Educación, Ana Noguera, que exige explicaciones. "Ciegsa nunca justifica sus inversiones, ni explica si ha invertido las cantidades consignadas y en qué", prosigue Noguera, "y hay otros gastos que necesitan explicación, como el alquiler de barracones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.