El compromiso de Saramago
El documental Escritores de las fronteras explica cómo, en el año 2002, ocho escritores acudieron a la invitación del poeta palestino Mahmud Darwish, sitiado por el Ejército israelí en Ramala.
Recuerdo algunas escenas. Una confiscación de las tierras de un campesino palestino por parte de un grupo de militares israelíes que, motosierra en mano, van talando una a una las ramas retorcidas de todos los olivos sustento de esta familia. Decapitando árboles. Desde 1987, más de 400.000 olivos han sido abatidos.
Y como sobre una pizarra de caballete, en la Universidad Palestina, cada uno de los escritores de la delegación, dejó escrito su mensaje. José Saramago escribió: "Una gota de agua para esta flor, Palestina". Él mismo la dibujó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.