Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Getxo estrena el 1 de julio un verano lleno de jazz

El Festival Internacional de Jazz de Getxo, el encargado de abrir la temporada de este estilo de música en Euskadi, levantará el telón el próximo 1 de julio con un cartel que incluye, entre otros, a Charles Lloyd, Jerry González & Fort Apache, Dave Douglas, Dee Dee Bridgewater y David Sanborn. La cita, que finalizará el 5 de julio, incluye además una veintena de actuaciones y volverá a programar el concurso de grupos, la sección Tercer Milenio y las jam sessions.

La jornada inaugural correrá a cargo de Charles Lloyd, "una de las referencias imprescindibles del jazz moderno", según aseguraron ayer el director del festival, Iñaki Saitua; el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez, en la presentación oficial de la muestra. El viernes 2, el trompetista Jerry González y la Fort Apache Band ofrecerán una mezcla de jazz con música afrocaribeña.

Al quinteto de Dave Douglas, exponente del free jazz, le tocará el turno el 3 de julio y a Dee Dee Bridgewater, el domingo 4. El encargado de cerrar el festival será el saxofonista David Sanborn, quien ha recibido varios premios Grammy a lo largo de su carrera.

Además, la cita ofrecerá cuatro actuaciones diarias. La plaza de Biotz Alai acogerá a los grandes artistas y a las formaciones principales de cada jornada, precedidas siempre por las actuaciones del concurso de grupos.

Los conciertos de la sección Tercer Milenio se celebrarán en la plaza de la Estación de Algorta con jóvenes bandas de jazz y las jam sessions tendrán su escenario sobre la medianoche en el Piper's Irish Pub de Algorta. Además, la formación Broken Brother Brass Band animará las calles de la localidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010