_
_
_
_

Bilbao recorta los sueldos de sus funcionarios para ahorrar 6,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbao se ha convertido en la primera capital vasca en aprobar un recorte salarial a sus funcionarios con el que espera ahorrar un total de 6,3 millones de euros hasta finales de año. La medida se enmarca en un plan de austeridad elaborado por el consistorio con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas municipales ante "la profundidad alcanzada por la crisis económica".

El alcalde, Iñaki Azkuna, confirmó ayer que estos recortes siguen "los mismos criterios" que los planteados por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y la asociación de municipios Eudel, cuya comisión ejecutiva propuso en mayo "una actuación conjunta y coordinada" de las instituciones para poner en marcha medidas de reducción del déficit público. Eudel aún no ha materializado dicha propuesta.

Las retribuciones de los concejales y delegados de área se rebajarán un 6% y las de los directores y gerentes de organismos autónomos y empresas municipales, un 5%. Azkuna explicó que su sueldo se verá mermado un 8% -quedará en unos 96.400 euros brutos anuales- y los del teniente de alcalde y el delegado adjunto a la Alcaldía, un 7%. El regidor detalló que para lo que queda de año la reducción de las retribuciones de los funcionarios llegará al 2,86% de la masa salarial y se empezará a aplicar sobre el sueldo de junio. Se exceptuará la paga extra de verano.

De ese porcentaje, hasta un 1,77% corresponderá a las reducciones en el sueldo del personal funcionario, que se establecerán progresivamente desde un 0,5% para los sueldos más bajos hasta un 2,86% para los más altos, y el 1,09% restante se aplicará a las partidas englobadas como "gastos de personal". El Ayuntamiento de Bilbao paralizará además todos los procesos de ampliación de sus plantillas, salvo la actual convocatoria de 30 nuevos policías municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_