Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraskito canta los poemas de Hernández en su patio

El cantaor cumple uno de sus sueños en Orihuela

En el año 2007 visitó Orihuela, por otros motivos, y quedó fascinado por su monumentalidad y su historia. El cantaor y guitarrista Francisco Rodríguez, más conocido como Fraskito cumplirá el próximo sábado uno de sus sueños: cantar en el patio de la casa del poeta Miguel Hernández. "Será un sueño hecho realidad, y algo que me hace mucha ilusión", confesó ayer en la rueda de prensa en la que presentó el concierto que ofrecerá en el Patio Hernandiano. La iniciativa, promovida por diversas asociaciones como Orihuela 2010, Foro Social, Destápate las vegas o la Fundación Miguel Hernández, entre otras, será la presentación oficial en Orihuela de su último trabajo, Tierra y sangre, con nuevos temas inspirados en poemas hernandianos.

Fraskito presenta un recorrido "muy personal" desde la primera poesía juvenil de Hernández hasta sus últimas composiciones. El cantaor relaciona el flamenco con la poesía de Hernández porque abordan los grandes temas universales: el amor, la muerte, el compromiso social con el pueblo, la gente sencilla o humilde, la vida y el sentido de pertenencia a la tierra. Algunos de los poemas que inspiran los temas que se interpretarán el sábado por la noche en la ciudad natal del poeta son Nanas de cebolla, Rosa de almendra, Elejía a Ramón Sijé, Por una senda van los hortelanos, Lunas, Vientos del pueblo, Tengo esos huesos hechos a las penas o Josefina.

El trabajo discográfico cuenta con la colaboración del cantaor Enrique Morente, que pone voz al poeta desde la cárcel leyendo las cartas que remitía a su esposa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010