_
_
_
_

Una 'dansà' a los pies de la 'foguera'

Alicante recupera el rito de bailar junto los monumentos antes de quemarlos

La tradición de bailar a los pies de las hogueras en Alicante alcanzó su máxima popularidad en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Pero con el paso del tiempo se fue perdiendo, hasta que los amantes y estudiosos de las tradiciones populares se encargaron de investigar y recrear la dansà. "En la víspera de la cremà era tradicional reunirse a bailar a los pies de los monumentos", recordaba Felipe Sanchis, uno de los miembros de los cinco grupos que llenaron la plaza del Ayuntamiento de música y baile. La tradición se recuperó hace tres años, y en esta edición por primera vez se sumaron una colla de nanos i gegants, que abrieron el desfile. A ritmo de temas como La manta al coll i el cabasset arrancó la dansà.

Más información
Noche de San Juan con olor a caucho
El 'macrobotellón' de Alicante
Catorce detenidos durante la Noche de San Juan en Valencia
Una parte de la 'mascletà' de Alicante se dispara antes de tiempo

Acto seguido los grupos Postiguet, Cresol y Arrels, junto a las collas de Sant Antoni, La caña y San Blas fueron bailando fandangos y jotas populares. En total unos 200 músicos y bailarines participaron en este acto que sirvió de preludio para el desfile folklórico internacional. Un acto repleto de colorido y música, que emula a los desfiles de carnaval, y en el que participan una delegación de las diferentes fiestas que se celebran en diversas localidades españolas, y también de otros países del mundo. Alicante finalizará esta noche sus Fogueres con la cremà de los 92 monumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_