El puerto seco de Vitoria entra en servicio con un tren diario
El estreno se producirá el 1 de julio en Jundiz
A partir del 1 de julio, comienza su andadura la futura plataforma logística de Álava, en el polígono industrial de Jundiz, con un convoy de mercancias diario, impulsado por Euskotren, que enlazará el puerto de Bilbao con el que ya se conoce como el puerto seco de Euskadi. Será el primer paso de una infraestructura que supondrá una inversión de 120 millones de euros del Ministerio de Fomento y que se quiere establecer como enclave en el cambio del ancho de vía ibérico con el continental.
La previsión que maneja el Gobierno vasco, tal y como adelantó el viceconsejero de Obras Públicas, Ernesto Gasco, estima que en el primer año transiten por esta nueva salida del puerto de Bilbao un millón de toneladas de mercancias. Lo harán en un convoy que Euskotren ha alquilado a Renfe, de 650 metros de largo. De momento, se utilizarán los tres andenes del Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria, hasta que se construya la nueva plataforma que se espera esté en funcionamiento en 2013. Gasco afirmó ayer que el compromiso del Gobierno central es del 100%.
El viceconsejero Gasco, el alcalde Lazcoz, y Gregorio Rojo, en el acto
El viceconsejero insistió en que se trata de una apuesta por posicionarse en el campo del transporte de mercancías por ferrocarril. "En otras zonas, ya se están impulsando plataformas de estas características, que buscan la conexión de la Península con el continente", comentó en referencia al proyecto que se promociona desde Cataluña. Pero Bilbao, con el cambio de las líneas internacionales que supone el nuevo canal de Panamá, se postula como uno de los puertos atlánticos de referencia. "Y Vitoria es la puerta al Mediterráneo de Euskadi, no se olvide", comentó.
Gasco destacó las virtudes de Jundiz como enclave en el que los trenes de mercancías podrán cambiar del ancho ibérico al continental, ya que la nueva infraestructura estará ubicada entre la actual línea Madrid-Irún y las vías del AVE vasco. Además, apuntó que este puerto seco no sólo es una inversión competitiva, sino también una apuesta por la sostenibilidad. "En la actualidad, sólo el 1,5% de las mercancías que transitan por el puerto de Bilbao llega o sale por ferrocarril, es necesario quitar de carga al transporte por carretera", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.