_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Zapatero quita hierro a la abstención de Gutiérrez

Anabel Díez

"La opinión es libre pero la lealtad al Grupo Socialista es obligada". Esta declaración de principios fue la respuesta del portavoz socialista, José Antonio Alonso, a Antonio Gutiérrez cuando el lunes le informó de que iba a abstenerse en la convalidación del decreto de reforma laboral. Aún así, Gutiérrez se abstuvo y, asume la sanción disciplinaria que le impondrá la dirección del grupo, aún sin determinar. No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de quitar hierro a esta indisciplina. "Tengo gran afecto y respeto por Antonio Gutiérrez", aseguró.

Este diputado, ex secretario general de CC OO, aseguró que será leal al Gobierno y a sus políticas, pero no en esta reforma de la que discrepa como dejó escrito ayer en EL PAÍS. Algunos parlamentarios socialistas acogieron muy mal esta actitud, en comentarios informales, aunque otros muchos fueron más comprensivos.

Más información
El PSOE convalida en solitario una reforma laboral provisional
Antonio Gutiérrez: "Acato y acepto la decisión que tome el Grupo Socialista"

Algunos discrepantes dejaron claro que querían expresar sus posiciones, pero sin cuestionar la disciplina. Y hubo debate porque incluso el secretario general del grupo, Eduardo Madina, lo animó en la reunión de grupo. José Antonio Pérez Tapias, Manuel de la Rocha y José Antonio Barrio de Penagos expusieron los aspectos que, a su juicio, deben modificarse. Alonso dio a entender que habrá cambios.

Antonio Gutiérrez, en el Pleno del Congreso.
Antonio Gutiérrez, en el Pleno del Congreso.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_