La papelera Miquel y Costas construirá una nueva fábrica
El grupo catalán ubicará la planta, "razonablemente", en Cataluña
Cataluña ha vivido un goteo de cierres totales o parciales de industrias de resultas de la crisis. Y las empresas que anuncian proyectos fabriles suelen ubicarlos en países con mano de obra de menor coste. Ayer se desmarcó de este panorama la papelera catalana Miquel y Costas, que ha puesto en marcha este año un plan de negocio a tres años vista con un 40% más de inversiones, hasta 60 millones. Este plan, en un contexto de dura crisis económica, incluye la construcción de una fábrica en España, que "razonablemente debería situarse en Cataluña".
Así lo avanzó ayer Jordi Mercader, presidente de la compañía familiar, que subrayó la importancia de "tener la tecnología punta aquí y la relación con las universidades aquí". Y además dijo: "No renunciaremos a continuar haciendo de empresarios". Las nuevas instalaciones industriales del grupo aún no tienen una ubicación precisa, pero por su dimensión generarán un centenar de empleos. El anuncio se produjo después de que la compañía informara de sus resultados del año, en que los beneficios se incrementaron el 49,9% y alcanzaron 17,4 millones de euros. La facturación retrocedió un 6,1% y fue de 161,5 millones.
Caixa Penedès se ha reforzado en la papelera, que invertirá 60 millones
Miquel y Costas superará el mencionado horizonte de inversiones si acaba ejecutando, además, la compra de una empresa fuera de España. Mercader, uno de los vicepresidentes de La Caixa y recién nombrado presidente de la aseguradora sanitaria Adeslas, apuntó que esta es una posibilidad que se está estudiando, aunque declinó dar detalles al respecto.
El grupo controlado en un 30% por la familia Mercader, que cotiza en Bolsa, ha vivido este año un cambio en su estructura accionarial, con la salida de la aseguradora Cahispa, que contaba con un 5% del capital. El grueso de ese paquete se lo ha quedado Caixa Penedès, que alcanza así el 18% en el accionariado de la papelera. Se da la circunstancia de que, en el nuevo y más exigente panorama que vive el sector financiero, las cajas están soltando sus participaciones en empresas industriales, por lo que ha llamado la atención que Penedès se haya reforzado en el capital.
El 72% del papel que fabrica la empresa se destina a tabaco, que cada vez tiene menos margen, y Miquel y Costas ha entrado en otros tipos de papel (biblia, para alimentación, sanitario y otros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.