_
_
_
_

Morlanes urge la ampliación de capital de La Seda y dice que luego dejará la presidencia

El presidente de La Seda, José Luis Morlanes, llamó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a autorizar una ampliación de capital por 300 millones de euros que la química, una de las grandes industrias de Cataluña que corren peligro, "necesita con urgencia" para salvar su complejo plan de reestructuración. Este incluye ventas de plantas y terrenos, aún a medio hacer, y una reestructuración de cerca de 1.000 millones de euros, principalmente con la banca. La CNMV señaló que "está analizando en profundidad" la operación y declinó decir en qué sentido se pronunciará y cuándo.

Morlanes dibujó un escenario en el que, si la luz verde de la CNMV llega pronto, en julio estará lista ya la ampliación de capital -asegura tener ya garantizados 250 millones de los 300 que requiere- y las acciones de la empresa podrían volver a cotizar. Morlanes cedería, dijo, en una junta posterior, en agosto o septiembre, el cargo de presidente, que previsiblemente recaerá sobre el nuevo accionista de referencia que desembarcará, Carlos Moreira, presidente de BA Vidro.

Este grupo portugués pondrá, según Morlanes, 65 millones. Otros 25 los aportarán Caixa Geral y Banco Estatal Portugués. Y 10 millones más, EBN Banco. A ellos se sumarían los 150 millones de deuda que los bancos aceptan capitalizar. La Seda intentará convencer a fondos, fortunas familiares y otros inversores de que pongan otros 50 millones que faltan.

Morlanes vendió ayer en rueda de prensa las bondades de su plan, que se ve favorecido por un cambio de contexto internacional. El Ebitda (resultado bruto de explotación) será positivo entre 50 y 65 millones en 2010 (hasta mayo fue de 18 millones), frente a los 66 millones en negativo de 2009 y a los -124 millones de 2008. El beneficio neto no llegará antes de dos años, admitió. Las ventas crecen un 10%.

Pero la historia de La Seda es demasiado larga, enrevesada y convulsa -incluido el descubrimiento de números rojos mayores de los conocidos y un alud de denuncias de distintos actores por supuestas irregularidades de los anteriores gestores y contra algunos accionistas clave- como para que la junta general de accionistas que hoy celebra la compañía se lo ponga fácil a Morlanes y al núcleo portugués que domina la estructura accionarial. Este lo conforman ahora Jupiter (Matos), con 10,8%; Caixa Geral, con un 7,2%, y Liquidambar, con un 6,1%. Tras la ampliación, BA Vidrio tendrá un 18%.

Los accionistas minoritarios de la plataforma Unidos por La Seda seguían ayer arañando apoyos para intentar sumar fuerzas que den un vuelco a la situación que les permita "tomar el control".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aglutinamos más de un 5% del capital, pero tenemos acuerdos con otros accionistas que suponen otro 10%", dijo ayer su portavoz, Juan de Frutos. Aspiran a a pesar más que los votos del propio Consejo de Administración (20%-25%). Los minoritarios aseguran tener de su lado a otro accionista de referencia, Oman Oil, con un 5,9%. Y pedirán al menos tres cabezas: la de Morlanes, la de Moreira y la del vicepresidente Carlos Gila. Los minoritarios no quieren dar más dinero a la actual cúpula por sus "conexiones" bajo la etapa anterior de Rafael Español. De ahí que rechacen la ampliación de capital. Pero se sacarán de la manga una contrapropuesta: la supuesta oferta de una multinacional - cuyo nombre no revelaron- interesada por la química que "permitiría mantener todas sus fábricas y en plena actividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_