_
_
_
_
_

Caras reuniones con mantel

El ex director general de Mercasevilla cargó a la tarjeta de la empresa 6.500 euros de 18 comidas de trabajo

Reyes Rincón

Reuniones de trabajo alrededor de una mesa de alguno de los mejores restaurantes de Sevilla. A eso responde, según el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, la mayor parte de los 6.513,77 euros que cargó entre los años 2007 y 2009 a la tarjeta Visa que le asignó la empresa. El ex directivo, imputado en las presuntas irregularidades cometidas en los últimos años en Mercasevilla, ha presentado a la titular del Juzgado de Instrucción 6, que investiga el caso, Mercedes Alaya, facturas de los gastos realizados con la tarjeta durante esos dos años. "Gran parte" corresponden, según el abogado de Mellet, a comidas de trabajo que él pagó "bien en su calidad de director de Mercasevilla, bien como gerente de la Fundación Mercasevilla".

Mellet anotó en las facturas el motivo del encuentro y los asistentes

La presentación de las facturas responde a un auto de la juez Alaya, fechado el 13 de mayo, por el que abrió una tercera vía dentro del caso Mercasevilla e imputó a Mellet y al también ex directivo de la empresa Daniel Ponce un presunto delito societario. La juez pidió al ex director general las justificaciones de los gastos pagados con la tarjeta, a lo que su abogado obedeció el pasado 31 de mayo.

En un escrito que acompaña a las facturas, el letrado advierte de que el uso de la Visa "siempre tuvo por destino atender compromisos institucionales y empresariales necesarios, tanto del Patronato de la Fundación, como de los diversos órganos de la sociedad Mercasevilla". Según el abogado, en "alrededor del 95%" de los casos, a estas "reuniones-almuerzo" asistía uno o varios consejeros de Mercasevilla, Mercasa o del patronato.

Los recibos aportados por Mellet dan cuenta de 18 de esas "reuniones-almuerzo". El ex director general de Mercasevilla tuvo, según su abogado, "sumo cuidado" en hacer constar en el reverso de casi todas las facturas el objetivo de la reunión, "con indicación grosso modo" de los asistentes a la misma.

Así, entre las facturas presentadas hay algunas correspondientes a encuentros entre Mellet y cargos municipales que optaron por reunirse en un restaurante en lugar de en la sede de la empresa o del Ayuntamiento. Es el caso del almuerzo celebrado el 23 de enero de 2007 en el restaurante Becerrita de Sevilla, a la que, además de Mellet, asistieron el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el ex edil del PSOE y ex presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo. El encuentro costó a la empresa 186 euros. En Becerrita se celebraron otras siete comidas por las que se pagó entre 240 y 510 euros para asuntos como organizar un foro jurídico. Otros conocidos restaurantes de Sevilla como Oriza, La Buena Pesca (ya cerrado) o Río Grande también acogieron alguna de estas comidas, así como el Asador Donostiarra de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de Mellet hace además referencia a gastos cargados en la Visa para comprar libros de Derecho que se encuentran en la sede de la empresa para uso de sus directivos o asesores jurídicos.

Por otra parte, el perito judicial Luis Ruiz de Huidobro de Carlos dijo ayer ante la juez que el pliego de condiciones del concurso para la adjudicación de la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla "no tiene lógica económica" y peca de "ciertas incoherencias". Ruiz de Huidobro ratificó en su declaración el informe pericial realizado y remitido a la juez que investiga la presunta venta irregular de los suelos de Mercasevilla a una filial de la compañía Sando.

Los almuerzos más costosos

- 22 de febrero de 2007. Reunión de 11 personas en el restaurante Sevilla Bahía. Piden gambas blancas (96 euros), almejas extra (102), corvina, chuletas de cordero, solomillo de buey, dos botellas de Pesquera (30 euros cada una) y una de Matarromera (30 euros). La cuenta ascendió a 713 euros.

- 22 de febrero de 2007. 5 de septiembre de 2008. Almuerzo para ocho personas en el restaurante Oriza. Asisten concejales del Ayuntamiento y consejeros de Mercasa. Piden, entre otros platos, centollo, rape con bogavante, foie, lenguado en filetes al azafrán y dos botellas de Valtravieso Crianza (a 29, 95 euros cada una). Pagan 656,04 euros.

- 15 de diciembre de 2008. Comida en La Buena Pesca para organizar la "cena-concierto" de Navidad. Los 10 comensales comen pescado frito, jamón ibérico, pargo, dorada y ventresca, entre otros. La factura es de 530,13 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_