_
_
_
_
LOS PRESIDENTES RESPONDEN | El mayor ajuste de la democracia

"Se nos exige un esfuerzo mayor al que va a realizar el Estado"

1. Desde el primer momento fuimos conscientes de la situación económica que se avecinaba. Reconocimos la crisis y pusimos en marcha una batería de medidas de ajuste basadas en la austeridad. Así, los presupuestos de este año se caracterizan por ser realistas y austeros: el gasto está prácticamente congelado, con un mínimo aumento del 0,7%, y se prioriza el social. Además, se incluye un plan de austeridad que nos está permitiendo ahorrar 308 millones de euros anuales. A esto hay que añadir que el Gobierno ha reducido las retribuciones de sus altos cargos un 10%, y yo he recortado mi salario en un 15%. Los sueldos del Gobierno valenciano son los más bajos de España.

2. Al contrario. Como decía antes, desde el principio comprendimos el alcance de la situación y adoptamos medidas que están contribuyendo a paliar las consecuencias de este contexto económico. Así, durante estos dos años, la Generalitat valenciana ha ido elaborando presupuestos reales y ajustados. A esto se suman las iniciativas encaminadas a ayudar a nuestros sectores productivos, como los planes de competitividad, que han sido un éxito y tienen su continuación en el Plan Confianza, en el que contemplamos 2.520 millones de euros de inversión para la reactivación económica.

"Ha faltado un Gobierno capaz de liderar un proyecto económico global"
Más información
Las 17 formas de recortar 5.000 millones

3. Las comunidades autónomas somos más austeras que el Estado y hemos hecho los deberes, anticipándonos a la situación de crisis económica con medidas eficaces. Ahora se nos exige un esfuerzo mayor al que realizará el Estado. Aunque cuatro quintas partes del déficit público corresponden a la Administración central, esta traslada el coste del ajuste a los distintos niveles de la administración pública, independientemente de la gestión de sus recursos que estas hayan realizado. Y somos las comunidades autónomas las que soportamos la mayor parte del gasto social.

4. A estas alturas es indudable que ha faltado un Gobierno central capaz de coger las riendas de la situación y liderar un proyecto económico global que genere confianza en los mercados y en los consumidores. Las comunidades hemos estado solas en nuestra lucha contra la crisis y en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

5. Por supuesto. Desde el Gobierno valenciano hemos desarrollado un amplio conjunto de medidas de rebaja de impuestos para las familias y las empresas. Los valencianos disfrutan hoy de lo que es ya el más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares del conjunto del país. En la Comunidad Valenciana no vamos a subir los impuestos, vamos a continuar con la política fiscal mantenida hasta ahora, basada en la reducción de impuestos.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.C. FRANCESC

Los presidentes responden

- 1. ¿Puede poner como ejemplo alguna medida de ajuste del gasto de su Gobierno?

- 2. Hace dos años que estamos en crisis ¿por qué se hace ahora y no antes?

- 3. ¿Las comunidades autónomas son corresponsables de la crisis? ¿Han despilfarrado los recursos?

- 4. ¿Hay coordinación suficiente para tomar este tipo de medidas? ¿No habrá competencia entre regiones?

- 5. ¿Se puede salir de esta situación sin aumentar los ingresos vía impuestos?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_