_
_
_
_

La Seguridad Social acusa de engaño al dueño de Fincas Corral

Cristina Delgado

La Tesorería General de la Seguridad Social envió el pasado 17 de junio un escrito al juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, encargado de las diligencias previas contra el empresario Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, acusado de presuntos delitos de estafa, asociación ilícita e insolvencia punible. En el escrito quería advertirle de que "se siente víctima de una actuación desleal por parte de Xicola".

El documento, al que ha tenido acceso este diario, denuncia que el empresario, que quería comprar Air Comet y Viajes Marsans, se dirigió a la Tesorería de la Seguridad Social para ofrecerse como avalista de la deuda que acumulaba con ella la aerolínea, ofreciendo fincas que ya tenían cargas hipotecarias.

Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Gonzalo Pascual, cargaba en febrero con una abultada deuda a la Seguridad Social: 17,2 millones de euros. La Tesorería se puso en contacto con dicha empresa para exigirle el dinero, y le concedió en marzo un aplazamiento a cambio de una garantía hipotecaria inmobiliaria.

Un año investigado

Josep Xicola, explica el letrado de la Tesorería, se ofreció para aportar esos avales. El empresario estaba tratando de comprar la aerolínea, y negociaba con Díaz Ferrán un acuerdo. Lo que no sabía Xicola es que llevaba un año siendo investigado. Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación un año antes, tras recibir numerosas denuncias de los trabajadores de la inmobiliaria y de proveedores, que no cobraban.

El 30 de abril iba a cerrar definitivamente la operación de Air Comet, pero quedó frustrada cuando la policía arrestó al empresario, actualmente en libertad con cargos.

Xicola, que siempre se presentaba como experto en reflotar empresas en crisis, se hizo con Fincas Corral en 2008 y aseguró que la sacaría de la quiebra mezclando el negocio de la venta de pisos con el de productos de belleza fabricados con aloe vera.

La policía lo considera el cerebro de una organización que habría articulado un fraude basado en compras continuadas de empresas casi quebradas a cambio de cobrar comisiones. Las sociedades eran después abandonadas, y el nuevo dueño no cumplía sus compromisos con proveedores y plantilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_