La defensa de Garzón pide que se le aplique la 'doctrina Botín'
El abogado defensor del juez Baltasar Garzón en el proceso penal que le abrió el Tribunal Supremo por investigar el franquismo ha solicitado que se le aplique la doctrina Botín y no sea juzgado, al no haber contra él más que una acusación popular y no estar acusado por el Ministerio Fiscal. Así lo acordó el Supremo en un proceso contra el presidente del banco Santander, Emilio Botín.
En su escrito, de 140 folios, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda protesta por el hecho de que el magistrado instructor, Luciano Varela, no haya querido suspender el trámite para presentar el escrito de defensa, a pesar de que quedan pendientes de resolver seis recursos ante la Sala Segunda cuya decisión afectaría sustancialmente al contenido de ese escrito. Reitera además a la Sala de lo Penal la nulidad de actuaciones por las indicaciones que dio Varela al pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias sobre cómo debía presentar su escrito de acusación. Varela señaló las páginas que debía suprimir y un párrafo que debía incorporar. Según la defensa, el juez no solo "vulneró normas esenciales del procedimiento, sino que tomó abiertamente partido en favor de una de las partes".
El abogado Gonzalo Martínez-Fresneda también solicita la nulidad del escrito de acusación de Manos Limpias, que en su mayor parte está copiado literalmente de un auto del juez instructor.
Martínez-Fresneda rechaza que Garzón haya podido cometer prevaricación, delito del que el Supremo absolvió al juez Francisco Javier Urquía, que dictó una resolución favorable a la persona de la que recibió un cohecho.
Entre las pruebas para el juicio, la defensa propone el testimonio de una veintena de representantes de asociaciones de Memoria Histórica, así como los testigos rechazados Varela, entre ellos una representación de juristas internacionales y los magistrados de la Audiencia Nacional que respaldaron a Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































