Tres accidentes laborales, uno mortal, en menos de tres horas
La Comunidad fue ayer escenario de tres accidentes laborales en menos de tres horas, entre las diez y las doce de la mañana. El más grave de ellos acabó con la vida de un obrero de 34 años. Sucedió en el polígono de Cristo de Rivas, donde se construyen varios edificios simultáneamente en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Allí, J. C. C. P., un albañil de nacionalidad ecuatoriana, cayó de cabeza desde una altura de 15 metros.
En el momento de la caída J. C. C. P. estaba construyendo un muro. Lo estaba haciendo desde el exterior de la fachada, sin haberse puesto el arnés, y subido en una grúa motorizada, considerada una de las más seguras del mercado, según los profesionales del sector.
El diseño de estas grúas, cuando se utilizan en fachadas escalonadas, deja sobre la superficie en la que trabajan los obreros dos huecos al vacío. Para evitar caer en ellos, estas deben disponer de unas horquillas que impidan el paso por encima de ellos, según los técnicos, aunque a menudo, para evitar el obstáculo que provocan estas barreras de seguridad, se emplean tablones o planchas que tapen esos agujeros. En la obra en la que trabajaba el albañil fallecido todas las grúas tenían planchas para cegar los huecos. Excepto una, por la que se precipitó J. C. C. P.
El fallecido, casado y padre de un hijo de dos meses, según sus compañeros, llevaba tres meses trabajando en esa obra contratado por la empresa Osicón. El jefe de obra declinó ofrecer detalles del siniestro hasta que finalicen las investigaciones, que siguen abiertas. Nada pudieron hacer los servicios médicos por el siniestrado, que murió en el acto.
Casi simultáneamente, se produjo otro accidente de características similares en Soto del Real. Un obrero de 54 años cayó desde una altura de dos metros. Se desconocen las causas. El Summa, que encontró al herido inconsciente, intentó reanimarle, y finalmente fue trasladado en helicóptero hasta el hospital 12 de Octubre, donde permanece en estado grave.
El primero de los tres accidentes se había producido sobre las 10.30. En una nave ganadera de Olmeda de las Fuentes, a un trabajador de 45 años se le cayeron encima 500 kilos de forraje (paja). El accidentado, que también se encuentra en el 12 de Octubre, sufre fracturas en el tobillo, la tibia y el peroné, además del hundimiento del tórax.
En 2010, son ya 41 los trabajadores que han muerto en accidentes laborales en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.