_
_
_
_

Arenas y Griñán pactan limitar el sueldo a los alcaldes

Lourdes Lucio

Por primera vez en la historia de los Ayuntamientos democráticos, los dos principales partidos de Andalucía, PSOE y PP, han alcanzado un acuerdo para que los alcaldes cobren salarios homogéneos. Ninguno de los 771 regidores de la comunidad ganará más que un consejero del Gobierno andaluz y, por lo tanto, que el presidente de la Junta, lo que implicará en algunos casos una rebaja sustancial de su actual salario.

La medida será aprobada en la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en septiembre, pero no se aplicará hasta el próximo mandato municipal, a partir de las elecciones de 2011. En ninguna otra comunidad se ha alcanzado un pacto similar, aunque en todas se ha seguido la recomendación de la FAMP de recortar los salarios municipales al menos un 15%.

El acuerdo alcanzado ayer establece cuatro tramos en función de la población: los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones cobrarán lo mismo que un consejero de la Junta (67.892,39 euros brutos anuales); los de 50.000 a 100.000, como un viceconsejero (63.704,29 euros); los de 20.000 a 50.000, como un director general (54.540,73 euros); y los de menos de 20.000 habitantes, como un delegado provincial (44.861,87 euros). Todos ellos, en cualquier caso, por debajo de los 68.981,88 euros que ingresa el jefe del Gobierno andaluz. Los concejales con dedicación exclusiva percibirán el 90% de los sueldos de los regidores.

La iniciativa la apalabraron en el Parlamento andaluz los números dos del PSOE, Rafael Velasco, y del PP, Antonio Sanz, con la FAMP.

El acuerdo le ha permitido además al PP rectificar una considerable metedura de pata: el pasado día 3 se abstuvo en una votación en la FAMP sobre una tabla salarial -presentada por el presidente- muy similar a la que finalmente ha salido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_