Lazcoz confirma los proyectos estrella pese a reducir el gasto
El alcalde de Vitoria aboga por rebajar el absentismo
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, anunció ayer una serie de medidas para contener el gasto en el Ayuntamiento, con el fin de bajar lo mínimo el sueldo a los funcionarios y mantener las prestaciones sociales y de fomento del empleo. En el discurso sobre el estado de la ciudad, el regidor advirtió de que se mantienen los proyectos estratégicos, como el soterramiento del tren, el centro internacional de congresos o el plan de movilidad, con el fin de "salir reforzados de la crisis lo antes posible y ayudar a las personas y familias más vulnerables". "Lo haremos diversificando y reforzando nuestro tejido productivo, y especializando la ciudad en sectores innovadores y sostenibles", avanzó.
El regidor propone reconvertir en centro cultural el Palacio de Zulueta
El equipo de gobierno que dirige Lazcoz ha apostado por la imaginación en todos los ámbitos del gasto corriente: desde el cambio de las bombillas por unidades de bajo consumo o leds, hasta el planteamiento de reducir la aportación municipal a las bajas, con el fin de luchar contra el absentismo laboral. "Los técnicos están analizando la posibilidad de computar como gasto imputable al ahorro que exige el Decreto de Ajuste del Gobierno central los costes que asume el Ayuntamiento cuando un empleado está de baja laboral. Si esto fuese así, la bajada de los salarios sería inferior a la estimada inicialmente", apuntó el alcalde.
También se refirió a que los ajustes deberán ser mayores, ya que el Ayuntamiento tiene que asumir los errores del anterior equipo de gobierno, por operaciones ilegales, que ascienden a cinco millones de euros. En este sentido, apuntó que su equipo trata de ahorrar en las contrataciones públicas. Por ejemplo, "el concurso para la gestión de la construcción y explotación de la estación de autobuses permitirá ahorrar hasta casi 15 millones de euros", ya que será la misma empresa que la edifique la que la gestione, por un plazo aún indeterminado.
Por otra parte, Lazcoz planteó ayer que el Palacio de Zulueta se convierta en el Centro Cultural Alberto Schommer, dedicado a la fotografía. "Vitoria tiene una deuda enorme con uno de sus grandes artistas. Schommer conoce esta intención y está encantado con ella", adelantó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.