Álava pide parar la nueva cárcel para que no afecte a un futuro parque natural
La Diputación de Álava tratará de paralizar las obras de la macrocárcel de Zaballa ya que afectan a la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. Así lo anunció ayer en el pleno de las Juntas Generales el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi (EA), quien recordó que en estos momentos, el centro penitenciario también está recurrido ante el Tribunal Supremo porque se está levantando sin la evaluación de impacto ambiental consiguiente, ya que el Gobierno central lo considera un proyecto de interés general.
La ley de Conservación de la Naturaleza de 1994 permite abrir un nuevo frente administrativo, al comenzar a tramitarse el "plan de ordenación de los recursos del parque natural de los Montes de Vitoria" que ha puesto en marcha el Gobierno vasco. En esta normativa se señala que las diputaciones son el órgano competente para intervenir en el caso de que, iniciado el proceso de calificación de determinada zona como parque natural, se realicen actos que transformen la realidad del lugar.
En este sentido, Mintegi considera que ha llegado el momento de "activar esta responsabilidad" para pedir que se detenga la construcción del centro penitenciario que sustituirá a la vieja cárcel de Nanclares. El diputado de Medio Ambiente también apuntó que desconocía el coste que supone para la Diputación foral los servicios de un bufete de abogados de Madrid que gestiona el citado recurso ante el Supremo.
Por otra parte, Mintegi denunció ayer la construcción de un nuevo parque eólico en la zona de Peña Alta, en Valdegovía, en el límite con la provincia de Burgos. Esta será la cuarta infraestructura de aerogeneradores que el Gobierno central impulsa con afección a Álava. Las otras tres se encuentran en el enclave burgalés de Treviño, situado en territorio vasco.
Respuesta social
Pero el de Valdegovía incorpora la novedad de que 10 de las 15 torres de 150 metros de altura se ubicarán en Álava, en 13 hectáreas de terreno de un paisaje singular. El proyecto, en fase de consultas previas, también se caracteriza por su cercanía a zonas habitadas. En concreto, una de las torres se encuentra a 700 metros del pueblo de Caranca.
Mintegi estima que la apuesta por levantar parques eólicos en Álava tiene relación con la menor densidad de población, "pero también con la estimación de que cuentan con menor respuesta social". "Pero queremos que respeten nuestro territorio, como ha ocurrido en Vizcaya y Guipúzcoa, donde han retirado sendos planes de aerogeneradores en Ganekogorta y Gazume".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.