_
_
_
_
_

El Gobierno reclama más responsabilidad a los sindicatos ante los paros

El País

El lehendakari, Patxi López, hizo ayer un llamamiento a los sindicatos para que sean "responsables" ante la convocatoria en Euskadi de dos huelgas generales contra la reforma laboral -la del 29 de junio y la del 29 de septiembre- ya que, en su opinión, la comunidad autónoma "no está para huelgas".

En una entrevista realizada a través de la red social Twitter, López rechazó ambas convocatorias y recordó que los trabajadores de las empresas privadas ya se han rebajado el sueldo "para resistir los malos tiempos". "Hay otros muchos que están pasando o han pasado por ERE y que han perdido su puesto de trabajo", explicó.

El lehendakari cree que su Ejecutivo ya ha hecho su parte del "esfuerzo y sacrifico" con la aprobación de medidas anticrisis. Aunque entiende el malestar surgido por los recortes anunciados, López reiteró que medidas de este tipo han sido tomadas por todos los gobiernos europeos. El País Vasco "está para arrimar el hombro todos juntos", para "sumar esfuerzos" y para realizar "sacrificios" que garanticen las ayudas sociales, las prestaciones sociales y todos los servicios públicos esenciales, reiteró.

Más información
La huelga general abre la mayor brecha en la unidad de acción de CC OO y UGT

"Esto nos incumbe a todos. Y por eso, lo que pido es corresponsabilidad a los sindicatos y a los trabajadores de este país", aseguró.

Respaldo de EB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de EB, Mikel Arana, hizo otro llamamiento a los trabajadores, pero en este caso para que se unan a la huelga general del 29 de junio contra "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de la democracia". Ezker Batua se suma así a las convocatorias de las centrales nacionalistas, por un lado, y CC OO, por otro, pese que hasta ahora había condicionado su apoyo a que las centrales actuasen de forma unitaria.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, coincidió con López en la apreciación de que Euskadi no está para una huelga general "y menos forzada".

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, fue un poco más allá, al asegurar que la decisión de CC OO de Euskadi supone una mala noticia, puesto que significa mezclarse con centrales "con objetivos políticos" y que actúan como "ariete" de las políticas "que no sean radicalmente nacionalistas", en alusión a los sindicatos abertzales. Prieto fue dirigente de CC OO hasta que entró en política con el PSE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_