La ballena varada de la Ciutadella se parte la mandíbula
La ballena se rompió de camino al nuevo museo
El esqueleto de la ballena del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que estaba colgado, se rompió ayer antes de iniciar el descenso del cráneo. Justo en el momento en que se cambiaban los puntos de apoyo para sujetar los huesos, se descolgó parte de la mandíbula del cetáceo y se rompieron buena parte de los huesos nasales. Los restos de la ballena tenían que trasladarse de su actual sede, en el castillo de Els Tres Dragons de la Ciutadella, al Sevilla para su restauración.
Según explicó la directora del centro, Ana Omedes, se trata de "un desgraciado accidente" que era bastante impredecible, ya que el esqueleto llevaba colgado muchos años y pese a los estudios, resultaba complicado calcular el peso sobre los puntos de apoyo.
El esqueleto, de 17 metros de largo, ya tenía pendiente una restauración exhaustiva -lleva en la misma posición más de 40 años- y debido a la rotura se tendrá que restaurar en el Instituto de Paleontología de Cataluña. Una vez reconstruida la nariz, viajará hasta Sevilla, donde está la única empresa española especializada en montaje de esqueletos de ballena. Después volverá a Barcelona, lista para presidir el nuevo museo.
El accidente será un episodio más en la larga historia de la ballena, un ejemplar de rorcual que apareció varado en la playa de Llançà (Alt Empordà) en 1862.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.