Iturbe dice que la estrategia de BBK condicionará la fusión
El presidente de Kutxa pide una nueva Ley de Cajas
El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, apostó ayer "claramente" por la fusión de las tres cajas vascas (Kutxa, BBK y Caja Vital), frente a otras opciones que se están planteando, como fusiones frías, las denominadas SIP, pero también advirtió de los riesgos que puede tener la estrategia de crecimiento de la BBK porque "va a condicionar" ese proceso.
Aunque Iturbe no aportó novedades respecto del debate sobre la fusión de las tres entidades de ahorro, y mantuvo el calendario apalabrado con el presidente de la caja vizcaína, Mario Fernández, que situaría el inicio de ese proceso en 2011 si el país comienza a abandonar la crisis y se aprueba la nueva ley de cajas, dejó claro que a partir de ahora cada decisión puede tener consecuencias.
"Iremos al canje de acciones del Sabadell y luego ya veremos", dijo
"Imaginemos que BBK se fusiona con una entidad que a nosotros no nos interesa", dijo en conversaciones con los periodistas tras su intervención en el Hotel Dómine al que fue invitado por el Club Financiero de Bilbao. "La estrategia de crecimiento de la caja vizcaína condicionará claramente cualquier movimiento posterior de cara a la construcción de una nueva caja", reiteró.
Tras descalificar una eventual fusión fría que propuso hace tres semanas el presidente de la Vital, Gregorio Rojo, el de Kutxa apostó ayer por construir la nueva con un "mínimo de generosidad". Según dijo, "hay que pensar más en qué puede aportar cada uno a la fusión y no en qué provecho sacar, y además tenemos que hacerla con criterios de proporcionalidad", precisó.
En su opinión lo que es urgente es que el Gobierno central presente ya el proyecto de Ley de Cajas en el Congreso de los Diputados "porque si no se van a perder dos años", este, y a causa de las elecciones, el que viene.
Sobre la posibilidad de acometer fusiones frías con alguna otra entidad en virtud de las ayudas previstas en el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), Iturbe aseguró que, "de momento", a Kutxa "no le interesa ninguna". A renglón seguido reconoció, no obstante, que optaron a la subasta de los activos y pasivos de Cajasur, intervenida por el Banco de España, y también analizaron en su día los de Caja Castilla La Mancha, pero sin llegar a nada.
Respecto de las negociaciones iniciadas por Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano (del que Kutxa posee un 10% y BBK casi el 15%) para su posible fusión, Iturbe dejó claro que van a acudir a la operación de canje de acciones "y luego ya veremos". Al parecer el canje no va a incorporar ninguna prima en los nuevos activos, con lo que la capacidad de crecimiento de las nuevas acciones será mayor. "No nos interesa especialmente ser accionistas del Sabadell", dijo, con lo cual lo más probable es que esperarán a una buena oportunidad para vender una participación que, además, en el nuevo banco se quedará más diluida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.