Una juez desmonta la falsa historia del PP sobre el espionaje policial a Rita Barberá
Una supuesta historia de espionaje policial que el PP valenciano lleva aventando desde el pasado viernes sufrió ayer un severo varapalo. La titular del juzgado número 17 de Valencia archivó la denuncia presentada por el presidente del PP local de Valencia, el también concejal Silvestre Senent, "por un presunto delito de grabaciones y escuchas ilegales" en la sede regional del partido por parte de la Policía Nacional.
El PP decidió presentar la denuncia después de que el servicio de escolta de la alcaldesa de Valencia alertase, el pasado jueves por la noche, de que había detectado una furgoneta sospechosa junto a la sede del PP, donde Rita Barberá presentaba su página web. El conductor de la furgoneta se identificó como agente de la Brigada de Información de la Policía Nacional y les comunicó que estaba vigilando un acto en el edificio situado frente a la sede del PP. Un auditorio donde se exhibía un documental relacionado con Palestina. A pesar de ello, la dirección del PP local desoyó las explicaciones y presentó una denuncia que, posteriormente, publicitó con ayuda del PP regional para apuntalar la teoría de la conspiración en el caso Gürtel.
La juez constata, sin embargo, lo que el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, intentó explicar sin éxito a la alcaldesa: que se trató de "una simple coincidencia y casualidad en la fecha, hora y lugar", ya que la Policía Nacional realizaba una investigación sobre elementos radicales, posiblemente islamistas. "Un servicio", dice la juez, "que no guardaba relación alguna con el PP, ni con sus integrantes, ni tenía como finalidad la grabación y escucha ilegal, ni grabación de movimientos e interceptación de comunicaciones y conversaciones, ni en la sede del PP ni en la vía pública".
Peralta lamentó la irresponsabilidad y el cúmulo de disparates del PP, que han dañado la operación y la imagen de los cuerpos de seguridad del Estado. Aún así, el PP regional anunció que recurrirá el auto y Barberá insistió en que no se ha inventado nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.