_
_
_
_
_

Socialistas y PP creen "lamentable" que Iztueta cobrase su sueldo sin ir a trabajar

El grupo parlamentario del PSE analizará los hechos en los próximos días

El caso de la ex consejera de Educación Anjeles Iztueta, quien ha estado cobrando tres años como funcionaria del Gobierno sin apenas ir a trabajar, como reveló ayer EL PAÍS, ha motivado la censura de socialistas y populares. El secretario general del grupo parlamentario del PSE, Óscar Rodríguez, consideró "lamentable" un hecho que muestra "la necesidad de cambiar comportamientos" en la Administración. Mientras, el popular Antón Damborenea reclamó que Iztueta devuelva el dinero cobrado. Portavoces del PNV y Aralar consultados por este periódico eludieron pronunciarse. "Esperaremos a ver hasta dónde llega y lo miraremos", señaló un dirigente de Aralar.

Iztueta, funcionaria desde 1982 con plaza en el Eustat, estuvo adscrita entre junio de 2006 y mayo de 2009 a la sede del Departamento de Industria en Vitoria en comisión de servicios. Había dejado de dirigir la consejería de Educación, una cartera en manos de EA, en junio de 2005.

Sus ausencias laborales causaron gran malestar entre sus compañeros. Un director general de Industria, superior directo de la ex consejera, quiso encubrir el caso un mes antes del cambio de Gobierno: en abril de 2009 comunicó por escrito a una responsable de servicios generales de ese mismo departamento que Iztueta prestaba sus servicios desde 2006 en el Parque Tecnológico de Miñano.

Óscar Rodríguez valoró que se conozca lo ocurrido. "A los que gobernamos nos enseña cómo no hay que hacerlo. No se puede tener estos vicios", señaló a este diario. El secretario general del grupo socialista en la Cámara destacó que la protagonista fuese en su día miembro del Ejecutivo -"la mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo", apuntó- y rechazó que sea un comportamiento generalizable. "No nos puede llevar a la conclusión de que todos somos iguales", abundó. El parlamentario del PSE anunció que su grupo estudiará el caso en los próximos días.

Damborenea sostuvo que lo lógico sería que Iztueta "devolviese el dinero" que cobró sin ir a trabajar. El parlamentario popular calificó la actuación de la ex consejera de "impropia e inadecuada. Estos casos dan la razón a los ciudadanos cuando critican a la clase política".

El también responsable de asuntos económicos del PP vasco se mostró partidario de revisar la normativa en los casos de políticos que regresan a su plaza de funcionario. Censuró además que un alto cargo de Industria, cuando la consejería estaba en manos del PNV, intentase tapar lo sucedido. "Poner las condiciones laborales de un funcionario tres años después es cuando menos peculiar", agregó. Para Damborenea resulta complicado pedir explicaciones al actual Gobierno, al tratarse de algo que "corresponde a otro Ejecutivo de color político diferente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_