_
_
_
_

Juicio a un hombre que contagió el VIH a su pareja y a su hija

F. Javier Barroso

Lo hizo a sabiendas y se enfrenta a una condena de 20 años de cárcel. La Fiscalía de Madrid pide que Rodrigo Muñoz López, de 38 años, cumpla esta pena después de que contagiara el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a su pareja y a la hija de ambos. Y eso pese a que estaba informado del riesgo y los métodos de transmisión a terceros de la enfermedad, según el escrito de acusación. El juicio comienza hoy a las once de la mañana en la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según la fiscalía, el acusado mantuvo una relación de pareja con Eva María S. R., de 33 años, desde 1996. "En el curso de dicha relación, y siendo pleno conocedor el acusado al menos desde 1994 de que estaba infectado por el VIH y habiendo desarrollado incluso la enfermedad del sida, tuvo relaciones sexuales con Eva, sin comunicarle su enfermedad ni usar medio de protección alguno", recoge el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales.

El acusado actuó a sabiendas del riesgo para su pareja, según el fiscal

En agosto de 1996 Eva María se quedó embarazada y dio a luz el 21 de mayo de 1997 a la hija de ambos. Justo tres meses después la bebé cayó gravemente enferma. Esto motivó su ingreso en el hospital Gregorio Marañón, donde se le diagnosticó sida. Fue contagiada por su madre durante el parto. También sufría neumonía.

Los médicos pidieron a la madre que se sometiera a unos análisis, lo que permitió descubrir el 17 de septiembre de 1997 que también tenía anticuerpos del VIH. Al igual que su hija, está en tratamiento desde entonces. Gracias a la medicación ha mejorado. "Eva fue infectada por el acusado, al mantener con ella relaciones sexuales sin protección", recoge el escrito de la fiscalía. El acusado y la víctima se casaron el 3 de julio de 1999, pero se divorciaron cuatro años después.

El ministerio público ha calificado los hechos como dos delitos de lesiones graves recogidas en el artículo 149.1 del Código Penal, en los que concurren las agravantes de parentesco. También pide la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y una indemnización de 110.000 euros para Eva María y de 160.000 para su hija.

La sección 27 de la Audiencia Provincial inicia hoy también otro juicio contra cuatro personas acusadas de obligar a prostituirse a mujeres en el club de alterne Varadero de Navas del Rey, al sur de la región. Además, les ven culpables de un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, otro contra los derechos de los trabajadores y un cuarto contra la salud pública, al traficar y permitir el consumo de estupefacientes en su establecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_