_
_
_
_

La futura ley de Libertad Religiosa desarrolla la "laicidad del Estado"

El borrador prohíbe los crucifijos y símbolos religiosos en los centros públicos - Los funerales estatales serán civiles

La ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno avanzará en la "laicidad del Estado". Así se llama uno de los capítulos del borrador que maneja el Ejecutivo y que obliga a los poderes públicos a mantener "la neutralidad ante la religión o las creencias y a evitar toda confusión entre funciones estatales y actividades religiosas". Crucifijos y otros símbolos quedarán excluidos de las escuelas, hospitales y centros públicos, aunque se permitirán en los concertados. Los actos oficiales, como funerales de Estado, "se llevarán a cabo de forma que no integren ceremonias de carácter religioso", salvo que así lo soliciten los familiares de los fallecidos. Se limita también la actuación de las autoridades públicas. Si quieren participar en una misa, por ejemplo, tendrán que hacerlo sin quebrar "los principios de neutralidad y no discriminación".

El Ejecutivo no ha decidido aún cómo tratar el pañuelo islámico. Por el momento no aparece ninguna restricción, más allá del orden público y los derechos de los demás, sobre símbolos religiosos individuales de quienes no representan al Estado. Se ampliarán derechos para las confesiones de notorio arraigo: mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_