_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guerrero, poeta y tímido

Esta semana se ha presentado en la Fnac el nuevo poemario del cantautor Pablo Guerrero, Los cielos tan solos. Lleva 60 años en Madrid, pero cuando hablas con él da la impresión de que lo estás haciendo con Extremadura, con un rincón de África, con un viejo zorro del folk americano. Incluso con un flamenco de casta o con un rockero camuflado de filósofo estoico y epicúreo.

Pablo Guerrero es un cantautor de culto para minorías muy dispares, es decir, para una inmensa minoría. Sus poemas son hermanos de sus canciones. El libro termina con He plantado mi tienda, un poema que retrata con suave melancolía lo que es y ha sido Pablo. La cita es algo larga pero merece la pena transcribir una estrofa, creo:

"En el nogal sin hojas, en azules sirios, / en las leyes escritas a fuego en las cortezas, / el árbol que vigila la entrada de la ermita, / donde el gregoriano dulce y sus sílabas blancas / deja en la mente sonidos enlazados con su recogimiento. He plantado mi tienda".

Cervantes hubiera escrito un autorretrato muy del estilo guerreriano, quiero decir gregoriano, de la Dehesa de la Villa, donde vive Pablo con discreto recogimiento hace décadas.

Entre otra mucha gente, en el acto de presentación estaba la cantante Clara Ballesteros, que vuelve a los escenarios tras casi 30 años de ausencia. Ha andado por medio mundo con la Agencia Española de Cooperación Internacional en programas de capacitación para el desarrollo cultural. El jueves se presenta en el San Juan Evangelista, con aromas de Violeta Parra y rodeada de músicos excelentes.

Oye, Pablo, no sé lo que piensas tú del balompié, aunque lo presiento. Te recuerdo que le digas a tu amigo Sabina que hoy hace exactamente 54 años el Real Madrid ganó la Copa de Europa en su primera edición. Dale mi enhorabuena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_