_
_
_
_

"Sí, Europa mereció la pena"

España renueva su fe europeísta en el 25º aniversario de su entrada en la UE

"Esta mañana me preguntó un periodista si mereció la pena. Sí, mereció la pena. A mi juicio han sido los 25 años más positivos de la historia contemporánea de España". Lo contó Felipe González a su regreso de Lisboa, donde por la mañana los dos vecinos ibéricos empezaron a celebrar el aniversario de la firma simultánea de sus tratados de adhesión a las Comunidades Europeas, un ya lejano 12 de junio de 1985. Frente a la zozobra y la incertidumbre provocadas por la dureza de la crisis económica, ambos Gobiernos quisieron convertir la conmemoración en una reafirmación de su fe europeísta. "Si gracias a la Unión Europea hemos progresado y superado otros momentos de dificultades, hoy todos debemos volver a aunar en torno a ella el liderazgo y las energías necesarias para asegurar a Europa el peso y la voz que le corresponden frente a los retos y las crisis de nuestro mundo global", proclamó el Rey, consciente de que Europa es uno de los pocos proyectos que siguen uniendo a todas las fuerzas políticas. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió que la pertenencia a Europa ha impuesto a España "esfuerzos considerables" y que la crisis ha obligado a la UE a "actuaciones de un alcance inimaginable poco tiempo atrás". Aún así, subrayó, "nuestra confianza en una Unión más perfecta, lejos de debilitarse, se ha robustecido".

El Rey llama a la unidad en torno al proyecto europeo frente a la crisis

Quizá en el salón de columnas del Palacio Real de Madrid no estaban ayer tarde todos los que son, pero sí la mayor parte. El ex presidente portugués Mario Soares, sentado entre Felipe González y José María Aznar; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el líder del PP, Mariano Rajoy; el ex ministro Fernando Morán, Manuel Marín, Enrique Barón y así hasta 230 invitados. No hacía falta, pero un vídeo retrospectivo del acto celebrado en el mismo lugar hace un cuarto de siglo dejó en evidencia que el tiempo no ha pasado en vano para sus protagonistas. "Los viejos rockeros", proclamó González, "en estos momentos de crisis y aniversario, queremos más y mejor Europa".

El ex presidente español Felipe González, durante su intervención en el acto por el 25º aniversario de la entrada en la UE, en el Palacio Real.
El ex presidente español Felipe González, durante su intervención en el acto por el 25º aniversario de la entrada en la UE, en el Palacio Real.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_