El 'laportismo' se atomiza
Rosell aspira a la victoria por los votos fidelizados para alcanzar hoy la presidencia del Barcelona mientras que Ingla, Ferrer y Benedito confían en la movilización de los indecisos
Los socios del FC Barcelona (118.665 sobre 175.000) eligen hoy a su nuevo presidente después de que Joan Laporta, que ha ejercido el cargo desde 2003, la etapa más laureada de la historia del club, no pueda presentarse a la reelección porque los estatutos de la entidad limitan a dos los mandatos. Los distintos sondeos coinciden en que Pep Guardiola, el entrenador, sería el presidente ideal de los barcelonistas, valoran la obra de gobierno de la directiva saliente y cuestionan la figura de Laporta. Así las cosas, sin debate deportivo posible, la campaña ha sido complicada para los cuatro candidatos, obligados a contrastar sus programas a partir de propuestas sociales, económicas e institucionales. La sensación es que la gent blaugrana aspira a que el nuevo presidente sea una persona que tenga contento a Guardiola y sea menos personalista que el actual. El laportismo se atomiza.
Laporta no ha sabido delegar ni cohesionar un equipo que asumiera su legado, circunstancia que ha convertido a su peor enemigo, Sandro Rosell, en el favorito, por delante de Jaume Ferrer, Marc Ingla y Agustí Benedito. A Ferrer difícilmente le alcanzará con tener el aparato del club a su favor, más que nada porque Laporta prefería a Alfons Godall y Xavier Sala i Martín, un síntoma más de que el laportismo solo se explica por boca del presidente. A Ingla le pesa ocupar el puesto reservado a Ferran Soriano en una candidatura que también aglutina a Albert Vicens y a Godall. Y a Benedito puede que le haya faltado equipo y programa para reforzar su condición de líder natural.
A excepción del propio Benedito, que fue miembro de la comisión social hasta que dimitió por los negocios de Laporta con Uzbekistán, los demás candidatos han sido directivos con el actual presidente. A Rosell le ha beneficiado la estrategia de sus rivales, incapaces de juntarse, confiados todavía en movilizar a los indecisos, que podrían superar el 40%, ante la estabilidad deportiva y falta de debate. La abstención puede ser significativa. A diferencia de Guardiola, que sí participará, el presidente de honor, Johan Cruyff, está en Sudáfrica y asume que ninguna oferta le ha seducido.
Aunque ha sido el candidato más atacado -una de sus empresas está siendo investigada en Brasil por la organización de un amistoso con Portugal y se recuerda su distanciamiento con el cruyffismo -, Rosell confía en que los votos fidelizados -presentó más firmas que la suma de sus tres rivales- le den la victoria. Rosell, al fin y al cabo, ya ha oficiado como presidente durante la campaña en tanto que aglutinador de cuantos quieren desmarcarse o saldar cuentas con Laporta.
AGUSTÍ BENEDITO: "Hay que actualizar el modelo"
Nacido en Barcelona en 1964, Agustí Benedito es el socio número 34.235, está licenciado en derecho y se ha dedicado a la gestión de las empresas automovilísticas de su familia. Fue uno de los fundadores de la plataforma elefant blau, opositora al presidente Josep Lluís Núñez y de la que Joan Laporta fue uno de sus miembros más destacados. Con Laporta ya como presidente, Benedito fue miembro de la comisión deportiva y social del club hasta 2009, cuando dimitió. "Este modelo es bueno pero debe actualizarse", sostiene Benedito. A pesar de ser el candidato que menos firmas de apoyo acumuló (2.520), sus apariciones le han hecho ganar protagonismo, hasta el extremo de que los demás candidatos intentaron ganarse su complicidad. El ideario de Benedito, un líder con un equipo poco conocido, pasa por una reformulación de los gastos del club para adecuarlo a la crisis, por la continuidad de Guardiola como entrenador y, en cambio, por prescindir de Begiristain como secretario técnico. Además, pretende paralizar la recalificación del Miniestadi y renegociar el contrato de televisión para que los socios sin abono puedan beneficiarse de un descuento del 50% en los partidos de pago por visión.
JAUME FERRER: "Lo que va bien es mejor no tocarlo"
Nacido en Barcelona en 1963, Jaume Ferrer es el socio número 79.935, está licenciado en Ciencias Empresariales y dirige su propio grupo de empresas, además de una consultoría. Ha formado parte de la junta de Laporta desde que accedió a la presidencia, en junio de 2003, y ha ocupado los cargos de vicepresidente y de responsable del área deportiva de la sección de balonmano. La propuesta de Ferrer pasa por seguir al pie de la letra con el modelo actual: "Lo que va bien es mejor no tocarlo". Pretende llevar a cabo las propuestas de Laporta que afectan al patrimonio de la entidad, como la recalificación del Miniestadi, donde planea construir un hotel, un centro comercial y un aparcamiento, además de crear la Ciutat del Soci, un complejo abierto en el que el socio pueda llevar a cabo distintas actividades. Ferrer también pretende crear el nuevo carnet Gent del Barça, a fin de ganar adeptos y, al mismo tiempo, regular el crecimiento de los socios del club. Asegura tanto la continuidad del entrenador, Pep Guardiola, como prácticamente también la del secretario técnico, Txiki Begiristain. Laporta ha jugado decididamente a su favor desde la renuncia de Alfons Godall.
SANDRO ROSELL: "Los socios son propietarios y no clientes"
Nacido en Barcelona en 1964, Sandro Rosell es el socio número 12.556, está licenciado en Ciencias Empresariales y cuenta con un master en Administración de Negocios. Rosell fue vicepresidente deportivo en la era Laporta durante dos años, de 2003 a 2005, pero dimitió por discrepancias con el presidente. Uno de los principales logros de Rosell fueron las contrataciones de Ronaldinho y Deco.
Uno de los pilares del modelo de Rosell es el acercamiento a la masa social, hacer que los socios "dejen de sentirse clientes para sentirse más propietarios". A nivel patrimonial, Rosell se opone a la recalificación del Miniestadi y apuesta por la creación del Espai Barça, un proyecto de remodelación de la zona que limita con el Camp Nou [unos 40.000 metros cuadrados], presupuestado en 150 millones de euros y que contempla la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, además de un hotel y un gimnasio. También se propone dimensionar de manera diferente el museo dedicado al Barça, que incluiría varias exposiciones sobre la historia de Cataluña. Rosell apuesta por la remodelación del Camp Nou, pero descartando el proyecto Foster.
MARC INGLA: "Laporta sobreutilizó su cargo"
Nacido en Barcelona en 1966 y licenciado en Ingeniería Industrial. Empresario de las nuevas tecnologías. Socio del Barça número 62.428 y vicepresidente de mercadotecnia y posteriormente deportivo con Laporta, dejó la junta en el año 2008, después del voto de censura. "Laporta sobreutilizó su cargo", mantiene Ingla. También aboga por la continuidad de Pep Guardiola y de Txiki Begiristain y defiende el estilo futbolístico que simboliza Johan Cruyff. Entiende que se ha creado un cierto alarmismo sobre la deuda del club -los candidatos discuten sobre la deuda neta y la bruta (más de 480 millones)- y ejerce de líder de la candidatura de los capitanes, que agrupa a cuatro vicepresidentes: Ingla, Ferran Soriano, Alfons Godall y Albert Vicens. Los cuatro fueron decisivos en el arranque del modelo de 2003 hasta que se enfrentaron con Laporta, entregado al nuevo director general, Joan Oliver, y por tanto menos partidario de una gestión colegiada. Propone una cuota anual gratuita para los socios en paro, doblar los ingresos en seis años e incrementar el valor patrimonial. Favorable a la recalificación del Miniestadi y contrario al proyecto Foster de remodelación del Camp Nou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.