_
_
_
_
_

Basagoiti identifica el cambio con el PP de cara a los comicios de 2011

Martínez desgrana en su presentación un listado de ofertas

Javier Rivas

Antonio Basagoiti se concedió ayer un momento para la presunción. La ocasión era propicia: la presentación oficial de la parlamentaria Esther Martínez como aspirante del PP a diputada general de Vizcaya en 2011. En ese marco, a menos de un año para los comicios, el presidente del PP vasco ligó directamente el cambio en Euskadi a su partido: "Aquí sólo cambian o mejoran las cosas cuando está el PP por medio; cuanto más PP más cambio", enfatizó. Y, por si no estaba claro que esa será previsiblemente una de las ideas-fuerza del partido para la campaña que se acerca, añadió: "Cuanto más PP más moderación y sensatez en la política", valores a llevar también a la política vizcaína, "que falta le hace".

Más información
"Hay que poner punto final a 30 años de gobiernos nacionalistas en Vizcaya"

Si la identificación del cambio con el PP se perfila como una de las claves del mensaje otra será evitar la imagen de que ya está hecha una repetición del acuerdo con el PSE: "No nos presentamos para llegar a acuerdos o coaliciones con nadie. Nos presentamos para ganar las elecciones", recalcó el líder vizcaíno del partido, Antón Damborenea.

El PP ha buscado con Martínez una renovación después de que en las últimas cuatro elecciones forales su cabeza de cartel fuese Carlos Olazábal. "Hay que dar paso a otras personas", reconocía ayer el propio Olazábal a EL PAÍS. Su relevo es compatible con la completa confianza que la dirección del PP vasco tiene en él. Tanto Basagoiti como Damborenea lo reflejaron en los elogios que le dedicaron en sus intervenciones. Olazábal irá al Congreso y la juntera Nerea Llanos relevará a Martínez en la Cámara de Vitoria.

La candidata convirtió su presentación en un listado de ofertas que incorporará a su programa electoral: prioridad a la creación de empleo, eliminar las listas de espera para acceder a los servicios sociales, implantar el silencio administrativo positivo, compromiso para eliminar los atascos en la A-8 o una rebaja de impuestos. Por primera vez, el PP apuesta en Vizcaya por dos mujeres para encabezar las principales instituciones provinciales, ya que Cristina Ruiz aspira a la alcaldía de Bilbao.

El PP ya sólo tiene pendiente elegir a su aspirante a máximo mandatario guipuzcoano, la papeleta que más complicaciones le está causando, hasta el punto de que quedará para después del verano. Basagoiti sigue defendiendo que la mejor opción es el presidente del partido en esa provincia, el también parlamentario Borja Sémper, pero la organización provincial popular insiste en que este no es el momento para su jefe de filas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_