Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las consecuencias del ajuste económico

San Sebastián aprueba sus presupuestos con seis meses de retraso

El Ayuntamiento dispondrá de un 9% menos de dinero que el año pasado

"Es un presupuesto austero, coherente con los tiempos que corren". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián que aprobó las cuentas de 2010, que disminuyen un 9% con respecto a las del año pasado. El presupuesto, cuya primera versión tuvo que ser revisada a raíz del decreto de medidas contra el déficit público aprobado desde el Gobierno central, asciende a 394,8 millones de euros. Cuestionado por la tardanza, ya que se apeuba seis meses después de que hubiese debido entrar en vigor, Elorza se defendió diciendo que sólo el 60% de los ayuntamientos guipuzcoanos ha aprobado sus cuentas para este año.

Las cuentas dan prioridad al empleo, la vivienda y las políticas sociales

El primer edil expuso las principales líneas de actuación, entre las que destacan las políticas de vivienda, empleo y de ayudas sociales. "Se trata de un ejercicio de pedagogía con la ciudadanía", añadió el primer edil en su intervención.

El alcalde abogó por mantener el impulso de las políticas de vivienda, a las que se destinarán este año 37,6 millones. "Es un hecho que la crisis ha frenado el urbanismo", pero Elorza destacó que se están empezando a construir pisos a un nivel "comparativamente superior" a otras ciudades.

En este sentido, recalcó la apuesta por la vivienda protegida con el inicio de cuatro grandes operaciones residenciales que cambiarán la ciudad en los próximos 10 años: San Bartolomé, Auditz Akular, Txomin-Enea y Eskuzaitzeta.

Otro aspecto prioritario del presupuesto, según Elorza, es su "firme" apuesta por las políticas de empleo. El alcalde recalcó que la ciudad debe convertirse en foco de atracción para empresas de sectores emergentes. "Seguiremos impulsando proyectos como PIA, Casa del Talento en Rozanés o Enertic", destacó.

El primer edil anunció también el aumento en un 25% de la cantidad destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES) y ayuda a domicilio en relación a 2009. Finalmente, subrayó el "razonable" nivel de endeudamiento del consistorio (6,91%).

Polémica por la limpieza

Ante la polémica surgida por las irregularidades en los contratos para los servicios de limpieza de los edificios municipales desde 2001, Odón Elorza descartó apoyar la creación de una comisión especial de investigación. No obstante, condicionó su respuesta afirmativa a las conclusiones que emita la Comisión de Control y Seguimiento de las Contrataciones.

El alcalde donostiarra piensa que "no hay indicios de ningún delito", toda vez que no ha habido desviación de dinero "a ningún bolsillo". Por ello, instó a los demás grupos a esperar.

Los partidos de la oposición se muestran impacientes. El PNV, a través de su concejal Maije Zelaia, mostró su deseo de que en la comisión participen todas aquellas personas que puedan clarificar el asunto. Por esto, el grupo peneuvista pidió informes para saber si la anterior concejal de Hacienda, Susana Corcuera, y los responsables de las empresas Galant y FCC pueden comparecer.

De la misma manera, Zelaia y la portavoz de Aralar-Alternatiba , Ainhoa Beola, pidieron la elaboración de un calendario flexible para organizar el trabajo de la comisión de una forma más eficaz.

Capítulos clave

- Vivienda. El compromiso pasa por mantener la apuesta por la Vivienda de Protección Oficial (VPO). Se desarrollarán cuatro grandes proyectos de urbanización para los próximos diez años: San Bartolomé, Auditz Akular, Txomin-Enea y Eskuzaitzeta. Además, se realizarán intervenciones de VPO en Julimasene, Riberas, Alduaene e Illarra. La inversión ascenderá sólo este año 37,6 millones de euros.

- Empleo. Se trabaja para lograr la reducción del paro a partir de la intermediación en el mercado laboral y la apuesta por nuevos sectores. absorbe 11 millones.

- Ayudas sociales . Se registra un aumento de un 25% con respecto al año pasado de las Ayudas de Emergencia Social y las ayuda a domicilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2010

Más información