_
_
_
_

El Consistorio actuará ilegalmente si no baja la tasa de basura este año, según el PSOE

Si el Ayuntamiento va a pagar menos en 2010 a la empresa que se encarga de la recogida de basuras en la capital, los madrileños también tienen que pagar menos en el recibo que les llegue este año y que tienen que abonar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

Eso es lo que piensa el grupo socialista en el Ayuntamiento, que ha estado haciendo cálculos desde que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, realizó el anuncio del recorte en el 15% del contrato con FCC, la empresa adjudicataria del servicio de basuras.

Para entender cómo se hizo el cálculo de lo que paga cada vivienda para que le recojan la basura hay que armarse de paciencia y de una calculadora. Simplificando, el Consistorio realizó una memoria económica en la que se dividía el coste del servicio de recogida de basura entre el valor catastral de todos los inmuebles de Madrid. De esa operación salía un coeficiente (un cero con varios decimales). Eso se multiplicaba por lo que se paga por el valor catastral de cada casa y la cantidad que salía la recibía el contribuyente en forma de recibo de basura. En la práctica, entre 60 y 190 euros por cada piso.

Ahora bien, asegura David Lucas, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, si los 177 millones que se pagaron el año pasado a FCC van a ser 166 millones este año, ese coeficiente va a variar a la baja, y los ciudadanos deben verse beneficiados por ello este año, y no en 2011, como anunció Gallardón. Lo que hay que hacer es modificar la ordenanza. "Si no se hace así, se estaría cometiendo una ilegalidad", según Lucas, que asegura que llevará el asunto a los tribunales si el Ayuntamiento no rectifica.

Un portavoz del Consistorio reiteró ayer que la ordenanza de recogida de basuras no se va a cambiar y que el Ayuntamiento no está cometiendo ninguna ilegalidad.

De fondo en toda esta guerra de cifras está la huelga indefinida que los trabajadores del servicio han convocado desde el próximo día 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_