_
_
_
_

El Pentágono cree que Irán puede tener el arma nuclear en tres años

Moscú congela la venta a Teherán de misiles S-300

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El programa de desarrollo nuclear iraní permitirá a la República Islámica contar con el arma nuclear en un plazo de entre uno y tres años, según Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos. Washington está en contacto con Israel sobre el particular y considera que dados los plazos aún hay tiempo de presionar a Irán y hacerle renunciar a sus ambiciones atómicas. Estados Unidos y la UE preparan nuevas medidas sancionadoras al tiempo que Rusia ha renunciado a vender al régimen islámico misiles de defensa antiaérea S-300.

"La mayoría de la gente cree que los iraníes no podrán hacerse con armamento nuclear al menos durante uno o dos años. Yo diría que las estimaciones de los servicios de información oscilan entre uno y tres años", declaró ayer Gates en la conferencia de prensa con la que concluyó la reunión de ministros de Defensa aliados.

Más información
El régimen de Irán acorrala a la oposición

Ese plazo no se aplica a la capacidad de los medios de lanzamiento, que puede ser mayor, "pero lo que preocupa a todo el mundo es que [Irán] esté en condiciones de hacerse con esas armas". La pregunta le fue planteada tras una que le pedía su opinión sobre la negativa de Turquía, socio fundador de la OTAN, a suscribir las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán. "Me decepcionó el voto turco", respondió el jefe del Pentágono. "Pero los aliados no siempre están de acuerdo en todo". Aun con estas discrepancias, "Turquía sigue desempeñando un papel crucial en la Alianza".

"Muchos pensamos, incluidos los israelíes, que tenemos tiempo [para que las sanciones hagan efecto] y vamos a seguir trabajando en ello", precisó Gates.

Refuerzos al plan de aislar a Irán han llegado de Rusia de inmediato. El primer ministro Vladímir Putin, de visita en el Elíseo, dijo ayer a Nicolas Sarkozy que, en aplicación de las sanciones de la ONU, Moscú congela la prevista venta de misiles S-300 a Teherán. El S-300 es un sistema móvil de defensa antimisiles y contra aviones a baja altura cuya adquisición por Irán inquietaba a EE UU e Israel, porque le dotaba de capacidad contra hipotéticos ataques a sus instalaciones nucleares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes en Luxemburgo una batería de medidas de acompañamiento a las acordadas por la ONU. Energía, comercio, transportes y finanzas son los objetivos: prohibir inversiones y transferencia de tecnología, en el sector petrolero y gasístico; evitar la venta de equipamiento susceptible de doble uso (civil y militar); boicoteos a la naviera y al transporte aéreo de carga y extensión de restricciones a nuevos bancos iraníes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_