Larrañaga declara al juez que se fiaba de los contratos que le presentaba Sánchez Robles
El ex viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, imputado en el caso De Miguel, declaró ayer al juez instructor que se fiaba de su director de Juventud, Xabier Sánchez Robles, y firmaba las órdenes de pago de contratos que este le presentaba sin verificar los expedientes o si la remuneración resultaba proporcional al trabajo efectuado. Sánchez Robles, también imputado en la causa, se acogió a su derecho de no declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos. Ambos están acusados de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Larrañaga recalcó en su testimonio que Sánchez Robles ya era director de Juventud cuando él llegó a la consejería en 2003. Fue la entonces consejera de Cultura, Miren Azkarate, quien había propuesto a Sánchez Robles para ese puesto.
El entonces viceconsejero firmó los 15 contratos incluidos en el sumario que Cultura suscribió con Errexal y Kataia Consulting, dos de las empresas utilizadas supuestamente por la trama que afecta al PNV alavés para desviar dinero público. En total suman unos 180.000 euros.
Larrañaga declaró ayer que no vio anomalías en las adjudicaciones, aunque dijo desconocer los trámites concretos. El encargo más importante, la creación y mantenimiento de un blog por Errexal, costó en total 50.000 euros, troceados en cuatro pagos para no superar el umbral de los 12.000 euros que obliga entonces a convocar un concurso. Y ello pese a que se utilizó la herramienta gratuita blogger para su creación. El expediente que obra en el departamento sólo incluye un pantallazo de ordenador de las instrucciones de este programa. Cultura no tiene ninguna documentación sobre el resultyado de los contratos otrogados a Kataia.
[El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer en Radio Nacional que pone "la mano en el fuego" por su partido y rechazó que la trama actuase "amparada, dirigida y destinada al PNV en su conjunto"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.