El juez exige ahora la nómina que cobró Garzón en Nueva York
Marchena advierte que ordenará el registro de la universidad en EE UU
El juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena exigió ayer a la subdirectora del centro Rey Juan Carlos de Nueva York, Laura Turégano, que aporte antes del 22 de junio la nómina que cobró Baltasar Garzón durante su actividad docente en 2005 y 2006, así como los justificantes de gastos de viaje del magistrado de la Audiencia Nacional y de los gastos de escolarización de la hija del magistrado.
Aunque el Supremo ya exoneró a Garzón de delito por los honorarios percibidos y ese asunto quedó excluido en el auto de admisión de la querella, Marchena no solo volvió sobre ese asunto ya archivado sino que además advirtió a Turégano que si no aporta la documentación cursará una comisión rogatoria internacional para que las autoridades estadounidenses "registren" la Universidad de Nueva York. Turégano fue sometida a cinco horas de exhaustivo interrogatorio por Marchena y los dos abogados querellantes en calidad de testigo. Presentó una ingente cantidad de justificantes sobre el destino de los 327.000 dólares que el banco Santander dedicó al patrocinio de dos cursos organizados por Garzón, incluyendo tiques de comidas y cena de los asistentes a conferencia y simposios. Al igual que otros testigos como el presidente del banco, Emilio Botín, el director de la Oficina en Nueva York, Gonzalo de las Heras, y la funcionaria de Justicia María del Mar Bernabé, Turégano dijo que fue el director del centro, James Fernández, quien buscó la financiación.
Marchena recibió a Turégano, que reside en Estados Unidos, con reproches por no haber acudido a su primer llamamiento. La testigo acudió ayer conminada por una multa de hasta 5.000 euros y con ser detenida y acusada de obstrucción a la justicia y desobediencia grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.