_
_
_
_
_

Los trabajadores de recogida de basuras anuncian huelga indefinida

Temen que con el recorte impuesto por el Ayuntamiento se pierdan 200 empleos

El recorte que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto a sus cuentas empieza a pasarle factura. Los sindicatos han convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de la capital, que comenzará el 21 de junio, por la rebaja del 15% anunciada por el Consistorio en el contrato (de 177 millones de euros al año) con la empresa adjudicataria del servicio, FFC.

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer con FCC en el Instituto Laboral. Según UGT, fue la propia empresa la que adujo que, ante el cambio en las condiciones del contrato con el Ayuntamiento, habrá que reducir la plantilla en unos 200 trabajadores (de un total de 1.600). FCC no quiso hacer ayer ninguna declaración sobre el tema.

Los paros en el servicio comenzarán el lunes 21 de junio

Los sindicatos calculan que además de la pérdida de puestos de trabajo las nuevas condiciones impuestas por el Consistorio supondrán una pérdida de unos 2.500 euros anuales a cada trabajador, por la supresión de los pluses de domingo y festivos. Según Moisés Torres, secretario de Servicios a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, "la reducción de empleos y sueldos vendría además acompañada de más trabajo para los que se quedan, al tener que recoger el doble de basura los días siguientes a festivo". UGT recordó que el año pasado ya hubo una reducción de 88 trabajadores y 19 camiones de recogida.

"¿Dónde va a parar el dinero de la tasa de basuras?", se preguntaba Jesús Ángel Belvis, de CC OO, que destaca que el principal interés de su sindicato es mantener los empleos.

Los representantes de los trabajadores consideran irrealizable la posibilidad de que se suprima el turno de noche, que también cobra un plus especial, para que la recogida pase a realizarse por las tardes, ya que los camiones de la basura crearían "un caos circulatorio impresionante" en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De no llegar a ningún acuerdo, la huelga empezaría a las siete de la mañana del lunes 21 de junio, y estaría precedida por una manifestación de los trabajadores del servicio de recogida de basuras el día anterior en la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento señaló ayer que convocar una huelga en la situación económica actual es una "irresponsabilidad" y que "en ningún caso traspasará la presión que pueda suponer esta huelga a la empresa que presta este servicio a los madrileños".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló la semana pasada que este año no es posible aplicar la reducción del 15% a la tasa que pagan los ciudadanos por la recogida de basuras, reinstaurada el año pasado y que tiene un coste medio para los vecinos de 60 euros, aunque algunas casas llegan a pagar hasta 190. El Consistorio sí asegura que el año que viene los vecinos pagarán menos dinero por este impuesto, aunque aún no ha hecho el cálculo. Fuentes municipales calculan que la rebaja en el recibo estaría entre un 10% y un 15%.

Basuras tiradas en una calle de Madrid durante una huelga de los trabajadores en 2006.
Basuras tiradas en una calle de Madrid durante una huelga de los trabajadores en 2006.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_