Arriola cifra en 303 millones el sobrecoste de la 'Y' en Guipúzcoa
Las obras del tramo guipuzcoano del tren de alta velocidad, que ejecuta el Gobierno vasco, tendrán un sobrecoste de 303 millones de euros, según calculó ayer el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien atribuyó esta variación presupuestaria a las mejoras introducidas para reducir el impacto medioambiental de esta infraestructura.
Arriola dio a conocer las nuevas estimaciones económicas para el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria ante la Comisión de Transportes del Parlamento. En su comparecencia, precisó que la previsión inicial cifraba la inversión para ese tramo en 1.642 millones de euros, cifra que ahora se ha elevado hasta los 1.945 millones. No obstante, el consejero precisó que no es una cantidad "cerrada de forma absoluta", dado que un 35% del trazado se halla todavía en fase de estudio informativo, y las adjudicaciones podrían realizarse por debajo del precio presupuestado.
Los 303 millones de sobrecoste se han gastado en introducir 13 falsos túneles, sustituir terraplenes por viaductos o realizar modificaciones de trazado, algunas de ellas impuestas por sentencia judicial, según detalló el consejero.
Respecto a cómo afectarán los recortes en las inversiones anunciados por el Ministerio de Fomento a los trabajos que se desarrollan en los ramales alavés y vizcaíno del AVE vasco, Arriola confió en que repercutan "lo menos posible". Añadió que la Y ferroviaria supone una obra estratégica para el Gobierno central. En lo que respecta al trazado guipuzcoano, garantizó que el Ejecutivo autónomo mantendrá el ritmo de los trabajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.