_
_
_
_
_
El deterioro de las finanzas públicas

Bancos y cajas necesitan 50.000 millones para reestructurarse

Lucía Abellán

El sector financiero necesitará unos 50.000 millones de euros de capital para reestructurarse de aquí a 2013. Es el pronóstico del servicio de estudios del BBVA, que sitúa la reforma de bancos y cajas como una de las prioridades de la economía. Las demandas de capital afectarán "solo a un número limitado de entidades", puntualizó Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa. Esa cantidad representa algo más de la mitad de lo que puede movilizar el FROB, el fondo de rescate bancario. Un informe de Citi eleva a un máximo de 34.000 millones las cantidades que requerirán las cajas.

Además de la reforma financiera, la laboral constituye la otra clave de la recuperación. Con ellas, "la economía podría crecer alrededor del 3%", vaticinó Doménech para 2013. De momento, en 2010 espera una caída que duplica la prevista por el Gobierno (0,6% frente al 0,3%) y para 2011, un tímido avance del 0,7%, según el Informe Situación España presentado ayer. El director del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, restó hierro al castigo que infligen los mercados: "En situaciones de estrés, los mercados tienen estas dinámicas".

Más información
España deberá hacer más ajustes en 2011 si es preciso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_