Bancos y cajas necesitan 50.000 millones para reestructurarse
El sector financiero necesitará unos 50.000 millones de euros de capital para reestructurarse de aquí a 2013. Es el pronóstico del servicio de estudios del BBVA, que sitúa la reforma de bancos y cajas como una de las prioridades de la economía. Las demandas de capital afectarán "solo a un número limitado de entidades", puntualizó Rafael Doménech, economista jefe de España y Europa. Esa cantidad representa algo más de la mitad de lo que puede movilizar el FROB, el fondo de rescate bancario. Un informe de Citi eleva a un máximo de 34.000 millones las cantidades que requerirán las cajas.
Además de la reforma financiera, la laboral constituye la otra clave de la recuperación. Con ellas, "la economía podría crecer alrededor del 3%", vaticinó Doménech para 2013. De momento, en 2010 espera una caída que duplica la prevista por el Gobierno (0,6% frente al 0,3%) y para 2011, un tímido avance del 0,7%, según el Informe Situación España presentado ayer. El director del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, restó hierro al castigo que infligen los mercados: "En situaciones de estrés, los mercados tienen estas dinámicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.