Roma descubre los dibujos de las 'cajas secretas' de Joan Ponç
La exhibición reúne obras que hacía en los hospitales
Quién no se ha entretenido durante una larga espera haciendo dibujitos de motivos repetidos, con líneas y puntitos. También lo hacía Joan Ponç, uno de los que impulsó el resurgimiento de la escena artística de la Barcelona de posguerra. Las Cajas Secretas, 424 acuarelas y dibujos de pequeño formato, poblados de personajes puntiformes, surgieron de las horas que Ponç pasó confinado en los hospitales por la diabetes que le amenazaba la vista. El filósofo Arnau Puig, que con Ponç, Brossa, Tharrats, Cuixart y Tàpies fundó el grupo Dau al Set, recuerda que entre 1975 y 1980, cuando la diálisis se hacía cada vez más complicada, se iba al hospital con un maletín con acuarelas, tinta china, lupa y papel.
Son obras íntimas, con el universo más profundo del artista y, por ello, se han mostrado sólo dos veces, en 1984 y 2002, y nunca una selección tan amplia como la que se exhibe hasta el próximo día 22 en el claustro del edificio renacentista de la Real Academia de España en Roma.
Cajas Secretas (1975-1980), que reúne un centenar de piezas, es la primera exposición internacional promovida por la Associació Joan Ponç, creada en 2007, que conserva las nueve suites, reflejos de los altibajos del pintor: de los momentos optimistas de series como Celestial y Éxtasis hasta la angustia, el desanimo y la crueldad de Degenerados y Degollados. Para Jordi Carulla, presidente de la asociación (que presentará la exhibición en Barcelona y otras ciudades españolas), "son obras llenas de referencias desgarradoras y metáforas desconcertantes, un recorrido visual por todo lo simbólico que rodea la vida humana".
De las pequeñas hojas surgen seres enigmáticos, cuerpos desmembrados como engranajes desarticulados, cabezas arrancadas y falos desubicados. Según la crítica Aina Mercader, "en las Cajas Secretas no hay hombres ni mujeres, son seres sin género, degenerados, formas que practican sexo solitario, condenados a existir sólo en papel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































