Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La posmetrópolis busca un nuevo Cerdà

Un congreso sobre las áreas urbanas del siglo XXI cierra la celebración de los 150 años del plan del Eixample

El Año Cerdà llega a su fin pero requerirá tiempo digerir la cantidad de información que el 150 aniversario del plan del Eixample ha dejado tras de sí. Aún está en el Museo de Historia de la Ciudad la última de las cuatro exposiciones sobre el ingeniero que se han celebrado y los libros, casi inexistentes al inicio, se acercan ya a la veintena, sin contar el ingente material de la web oficial (www.anycerdà.org). El colofón, una vez desconvocada, para no hurgar en las heridas, la Nit Blanca en la Diagonal, será el congreso Cerdà Posmetrópolis. El gobierno de las regiones metropolitanas del siglo XXI, que entre el martes y el viernes reunirá en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a 60 especialistas.

El congreso cuenta con expertos internacionales pero la perspectiva y el objetivo son locales. Es decir, el caso de estudio principal es la región metropolitana de Barcelona, por lo que muchas intervenciones se dirigen a reflexionar sobre su futuro y a estudiar si los problemas o soluciones de otras ciudades pueden ser útiles. En este contexto, explica el director del congreso, el geógrafo Francesc Muñoz, el plantel de ponentes rehúye las figuras mediáticas para centrarse en los especialistas que trabajan realmente sobre el problema metropolitano. "Aunque Edward Soja es una gran figura del urbanismo y abre el congreso porque fue quien acuñó el término de posmetrópolis", añade.

Estudio de las regiones

Soja, catedrático de Planificación Urbanística de la Universidad de Los Ángeles, defiende el estudio de las regiones desde perspectivas amplias que combinan lo micro (relaciones culturales y sociales en comunidades) con lo macro (su ubicación en un contexto de competencia global); pero, además, reivindica el estadio intermedio: el espacio regional que engloba ambas perspectivas.

Y es que el gobierno de las ciudades ya no es una cosa que pueda simplificarse desde un estadio puramente local ni tampoco desde una sola disciplina. Así, durante el congreso, se abordarán temas como la nueva escala de las metrópolis, con conceptos como el de "ciudad territorio", que explicarán arquitectos como Joan Busquets y Manuel Gausa, historiadores como Joan Fuster, geógrafos como Oriol Nel·lo y sociólogos como Jordi Borja. Eso en lo que respecta al análisis del caso del área metropolitana de Barcelona. Los ejemplos internacionales se han ido a buscar a Londres, Rotterdam, Milán y París con intervenciones de expertos de cada ciudad como Andy Thornley, Leo van den Berg, Bruno Dente y Christian Lefèvre. Otros días las sesiones debatirán sobre cómo afrontar la intervención en las ciudades compactas, hasta ahora reivindicadas pero en claro proceso de desaparición, y también en las ciudades dispersas, el auténtico reto del urbanismo contemporáneo, ya que son las que están imponiéndose pese a que no cuentan con los necesarios instrumentos de planificación. En el primer caso, se contará con las aportaciones de Giandomenico Amendola, Amador Ferrer, Xavier Monteys, Neil Leach y Andy Pratt; en el segundo, con nombres como Francesco Indovina, Hans Ibelings, Antonio Font, Carme Miralles y Richard Ingersoll. El congreso se cerrará el viernes con el intento de crear una agenda para el futuro gobierno metropolitano de Barcelona, con intervenciones de los técnicos de diversas entidades encargadas de repensarlo y, también, con alcaldes de estos municipios.

El congreso incorpora dos sesiones de voting de políticas urbanas, en las que los participantes podrán escoger entre diferentes propuestas relacionadas con casos concretos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 2010