_
_
_
_

Elorza acusa a Vizcaya de mantener sus grandes proyectos sin pensar en la crisis

El alcalde donostiarra reclama tener una mentalidad de país "y no de tres"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, criticó ayer con dureza a la Diputación de Vizcaya y al PNV por seguir defendiendo grandes infraestructuras como la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, pese a la crisis y cuando mientras unos hacen "sacrificios" económicos y son "austeros", como el Ayuntamiento que encabeza, para otros "todo sirve y todo es una exigencia".

Elorza advirtió de que debido a la situación económica no todo lo que una institución tenía previsto se puede realizar, por lo que lamentó que "por otras latitudes" no se quiera renunciar a nada. En este sentido, añadió que "hoy es un campo de fútbol [en evidente referencia al nuevo San Mamés] y mañana el Guggenheim dos". Por ello, reclamó una mentalidad de país, "no de tres países".

"Quieren que cante la gallina y no puede cantar y, además, la tienen asfixiada"

En una entrevista con Radio Euskadi, el primer edil mostró su desacuerdo con el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, quien el pasado martes volvió a defender en la misma emisora como estratégico el proyecto del nuevo Guggenheim. Elorza replicó que tanto Vizcaya como el conjunto de Euskadi pueden vivir sin un equipamiento que requiere gastar demasiado dinero público y que se ubicaría en un lugar "absolutamente inadecuado". A su juicio, el dinero "se debe destinar a otras prioridades y a otros objetivos".

Elorza prosiguió sus críticas pidiendo "seriedad y tranquilidad" en una situación como la actual, porque "las cosas se pueden hacer, pero no todas de golpe y menos en época de crisis". El alcalde recurrió a una metáfora para censurar el comportamiento de la provincia vecina: "Es un poco intentar apretar o coger por el cuello al Gobierno vasco y hacer que cante la gallina, y la gallina no puede cantar porque no pone tantos huevos en esta época como antes y, además, la tienen asfixiada",

En este sentido, Elorza pidió al Gobierno y a las entidades culturales que hagan un análisis "participativo y democrático" a la hora de decidir qué es lo que importa realmente "con carácter de país" y no que cada territorio obre por su cuenta y riesgo. "El que quiera más equipamientos, con un sentido de país, que se apunte a la lista", abundó.

Las duras críticas de Elorza llegan cuando su Ayuntamiento ha tenido que replantearse junto con las otras dos instituciones implicadas (Gobierno y Diputación de Guipúzcoa) el futuro del centro cultural Tabakalera por falta de dinero para hacer frente al proyecto. "No hemos podido, por lo menos el Ayuntamiento, adquirir el compromiso de poder aportar en los próximos tres años del orden de 25 millones de euros, porque no los tenemos", reconoció el primer edil. Elorza recordó además las limitaciones para endeudarse que le impone el decreto ley con las medidas de ajuste del Gobierno central, pese a que sus consistorio es "una entidad solvente" con un nivel de endeudamiento "muy razonable".

El replanteamiento del centro cultural para rebajar su coste aún debe ser estudiado a fondo por las tres instituciones socias en el mismo, destacó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_