_
_
_
_

Arana exige a Madrazo que no siga causándole daños a Ezker Batua

El coordinador da por finalizada con su nueva dirección la "era unipersonal"

Junto a un retrato de La Pasionaria y arropado por varios dirigentes antes situados en el sector de Javier Madrazo, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, reconoció ayer la gravedad de la situación que atravieza la formación desde que el presidente saliente y sus seguidores intentasen dar un "golpe de estado" para hacerse con el control del Consejo Político, el máximo órgano entre asambleas. Sin pelos en la lengua, Arana ejerció en una rueda de prensa en Bilbao como responsable principal de EB para exigirle a Madrazo y los suyos que desistan en su intento de lograr una mayoría que la última asamblea no les otorgó.

"Su actitud está haciendo mucho daño a EB", reconoció Arana, quien reclamó cordura a quienes se aferran al mínimo resquicio para seguir los postulados del que también fue su propio mentor. "Espero que el sentimiento permanente de agresión que albergan, que no es tal, sino el juego de mayorías y minorías, vaya remitiendo y seamos capaces de mirar más allá de nuestro propio interés y apostar por el de EB", sostuvo.

La dirección de la formación pasa de sus actuales tres miembros a 11

Tras anunciar los cambios de organigrama que suponen el fin de la "era unipersonal" en la que Madrazo controlaba el partido con sus fieles, el coordinador general explicó que quiere tender hacia una "dirección colectiva" que refleje el equilibrio de poderes entre las distintas sensibilidades: el sector de Madrazo, por un lado, y los seguidores de Arana, los comunistas del EPK y el sector crítico, por otro. La dirección pasa a tener 11 miembros en lugar de tres después del relevo de Serafín Llamas y Sergio Rodríguez como secretarios de Finanzas y Organización, respectivamente.

La primera recae en manos de Iker San Román, ex director de Vivienda cuando Madrazo dirigía esa consejería, que tendrá como adjunto a Andoni Basterra, del sector crítico EPA. La segunda queda en manos del secretario de Organización del EPK, Andrés Díez, quien tendrá dos adjuntos, uno nombrado por los críticos y otro que se reserva para el sector de Madrazo. La secretaria de Presidencia será la juntera Ana Tellería, "una de las pocas personas independientes en EB", apuntó Arana, quien recalcó que no respaldó su candidatura cuando relevó a Madrazo como coordinador general tras el desastre de las autonómicas de 2009, en que EB perdió dos de sus tres parlamentarios. El área de Refundación, encargada de abrir cauces de diálogo con movimientos sociales, será dirigida por Mertxe Larruin (EPA).

Arana precisó que Madrazo aún no ha formalizado su dimisión como presidente. "Tenía una oportunidad el lunes [pasado] de presentarla en la reunión de Presidencia, pero no acudió ni envió ningún documento". El coordinador general confirmó que Madrazo se ha negado a cederle los poderes notariales sobre las cuentas corrientes y el patrimonio del partido, como adelantó ayer EL PAÍS.

El sector de Madrazo considera que controla el Consejo Político tras lograr que la Comisión de Garantías ratifique la expulsión de nueve de sus miembros que no comulgan con el presidente saliente. Por ello, ha convocado para esta tarde una reunión en la que prevé realizar cambios en la dirección. El sector que encabeza Arana considera que el único Consejo legítimo es el que incluye a sus 103 representantes elegidos en la última asamblea.

Arana no aclaró si los demás sectores y él mismo acudirán a esta reunión, ni cómo intentarán anular las decisiones que se tomen allí. Recalcó que no desea prolongar el desgaste que sufre una formación que ya de por sí bordea el abismo. Y dejó la puerta abierta a un acuerdo para incluír a los seguidores de Madrazo en el organigrama, siempre y cuando acepten un control externos del censo de afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_